DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Daniel Casares mezcla ritmos en 'Caballero'

  • El guitarrista de Estepona presenta su cuarto disco, en el que introduce música caribeña sobre una base flamenca

El guitarrista flamenco Daniel Casares presentó ayer su nuevo disco, Caballero, dedicado a su padre, donde asegura que pretende "transmitir mi lenguaje musical de la mejor forma que sé, que es con la guitarra". El director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo Serrano, ha definido a Daniel como "un guitarrista flamenco y no sólo flamenco", ya que en este nuevo trabajo juega con otros ritmos, como el jazz, el soul o la música brasileña.

Caballero comienza ahora su gira, que llevará al guitarrista de Estepona, entre otros destinos, a Pamplona y, después del verano, a Colombia. Se trata de un disco mucho más heterogéneo que los anteriores, "he trabajado con ritmos de todo tipo sobre la base del flamenco. Pero el gran paso ha sido en la producción. Nos hemos parado mucho con el sonido de la guitarra y de los demás instrumentos, y también en los arreglos musicales", comenta Daniel. Además, el flamenco ha contado con colaboraciones como las voces de Pitingo, Chaleco o José Cruz, entre otros. El resultado es, para el director de la Agencia, una muestra de cómo con un instrumento antiguo se puede hacer mucho arte, y de todo lo que queda por hacer, de las posibilidades de futuro, porque "el flamenco es un arte vivo y en evolución, que contamina y que se deja contaminar".

Perujo ha animado a los intérpretes jóvenes para que no se dediquen sólo a acompañar a los cantantes sino que, como Casares, exploten "toda su capacidad creadora y expresiva". También ha insistido en la importancia que los discos tienen para la difusión del flamenco, porque "es un arte inmaterial que precisa del archivo sonoro para materializarse".

Con sólo 28 años, Daniel Casares ya cuenta con cuatro discos en el mercado y varios premios en su vitrina, así como el prestigio de haber sido el director del musical Tango y Flamenco en Nueva York.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios