Fest 2008

Dardos para el corazón y vitaminas para la razón

  • ajo+mastretta (España): Striptease cardiovascular.- Un show inusual compuesto de pequeños mensajes llenos de ingenio, música y poesía.

Intérpretes: Ajo, Mastretta | Creación Musical: Miguel Malla (saxo, clarinete), Ricardo Moreno (percusiones), Pablo Novoa (guitarras), Nacho Mastretta (director) | Dirección: Ajo, Mastretta.

16 y 17 abril (21.00) - Sala La Fundición

Striptease cardiovascular es uno de los espectáculos más sorprendentes y aclamados del Fest. Se trata de la fusión de dos artes bien distintas, la poesía y la música, unidas en un mismo objetivo de desnudarse en público, con total libertad y albedrío, en un juego que puede volverse sensual, mordaz, divertido o lo que sea, a gusto de sus creadores, los polifacéticos Ajo y Mastretta. Ella se encarga de cantar y recitar sus particulares micropoesías, y él, de acompañarla al ritmo e instrumento que le plazca (pues se maneja igual de bien con el piano, la armónica o el clarinete). De este modo Ajo va lanzando como dardos a los corazones de los presentes sus delirantes greguerías, atrevidas, perspicaces, cómicas, satíricas… de manera que esa pequeña mujer con aspecto frágil y menudo se convierte en una auténtica máquina de hacernos pensar. Algunos ejemplos: No me tires de la memoria que yo vengo del punk y la cresta la llevo en la lengua; Te adoraré siempre y me importas un pimiento, de momento no riman pero ya rimarán con el tiempo; Tuve que tomar un pepito de ternera porque de ternura no quedaban ya.

Al recitado de estos pequeños juegos de palabra responde Mastretta con su música improvisada e irreverente, llena de belleza instantánea y efímera; lo que hace que cada concierto de esta pareja sea un algo irrepetible y no exento de riesgo.

Ajo y Mastretta llevan uniendo sus talentos desde el año 2005 pero ambos tienen una larga y original trayectoria. Ella ha sido toda una revolucionaria de la cultura underground española; comenzó en los ochenta como cantante de uno de los primeros grupos femeninos de punk-pop de España (Espérame Fuera No Tengo Fuego). En los 90, fue una de las fundadoras del sello discográfico independiente Por Caridad Producciones, así como cantante y letrista del grupo Mil Dolores Pequeños. Desde el año 2002 colabora en el programa de Radio 3 Música Estrés leyendo sus micropoemas y participa como DJ en varios clubes de Madrid. Es además una de los organizadores del festival de música experimental Experimentaclub y recientemente ha publicado el libro Micropoemas.

Nacho Mastretta ofrece una de las propuestas más originales de la escena musical independiente. Compositor, intérprete y productor. Ha tenido una carrera fulminante, desde la aparición de Melodías de Rayos X en 1998 y una total diversificación, tanto en el ámbito nacional como internacional (música para cine, publicidad, desfiles y múltiples colaboraciones), ha sido nominado a los Premios Goya y ha presentado su música en importantes festivales de todo el mundo. Actualmente presenta su nuevo proyecto instrumental con una orquesta de 10 músicos los días 20 de cada mes en la sala Galileo de Madrid.

Volver al programa de feSt

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios