DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Darío Villanueva ingresa hoy en la Academia de la Lengua

  • El filólogo abordará el carácter precinematográfico del 'Quijote' en su discurso

El filólogo y crítico literario Darío Villanueva ingresa hoy en la Real Academia Española con un discurso ambicioso e innovador, en el que pretende demostrar que el Quijote, esa gran novela que ha sido llevada unas 150 veces al cine, es también una obra "precinematográfica y profundamente visual". "El Quijote es una suma de gags y es una novela que configura muchos recursos del cine", afirma Villanueva, quien con su amplio discurso, de 180 páginas, espera "rendir homenaje a Cervantes en la Academia, que tanto se ha ocupado siempre de él, y equipararlo a Shakespeare, que ha sido muy estudiado como escritor precinematográfico".

Nada más publicarse, la obra más importante de la lengua española "generó inmediatamente gran cantidad de imágenes", que forman parte de la cultura popular desde muy pronto, y sus numerosas adaptaciones cinematográficas han sido ya estudiadas.

Pero este experto en Teoría de la Literatura ha hecho "el recorrido anterior" en El Quijote antes del cinema, título de su discurso. Investigar en el carácter precinematográfico de obras maestras de la Literatura lo hicieron ya en Francia "hace 50 años" con La Eneida, de Virgilio. Sobre el Quijote "hay carros y carretas de bibliografía", pero este aspecto no se había tocado. "Y creo que el resultado es muy evidente: el Quijote es una obra absolutamente visual", asegura el nuevo académico, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue rector desde 1994 hasta 2002.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios