DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

patrimonio

Diferentes miradas, misma inspiración

  • Una exposición en la Alhambra ahonda en la historia de la Puerta de la Justicia, que fue filmada y retratada por decenas de artistas

  • Más de un centenar de piezas se podrán ver hasta el 8 abril

La Puerta de la Justicia, cuenta el comisario de la nueva muestra temporal en la Alhambra, Rafael López Guzmán, "representa en el imaginario colectivo la entrada principal al conjunto monumental, aunque históricamente durante el periodo nazarí era la denominada Puerta de las Armas la más importante al conectar directamente con la zona de la actual Plaza Nueva" de la ciudad nazarí. Ahora bien, los cambios simbólicos y urbanísticos que se producen en los accesos y propuestas de defensa de Granada, desde el mismo momento de la conquista, "convirtieron al emblemático espacio en el más transitado, controlando así el flujo y razón de los visitantes". Bajo el título Bab al-Saria. Bienvenidos a la Alhambra, el conjunto monumental dedica una exposición a la historia de la Puerta de la Justicia, en la que se podrán ver más de un centenar de piezas hasta el ocho de abril.

Bab al-Saria. Bienvenidos a la Alhambra, explicó el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, "concentra la historia de este monumento" y ha supuesto "una rigurosa labor de documentación e investigación por parte del comisario". La muestra, comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada Rafael López Guzmán, permanecerá instalada en la Capilla del Palacio de Carlos V y la vivienda superior de la torre de la Justicia, "un espacio que ofrece nuevas miradas, otros recursos con los que acercarse al patrimonio y de la que se cumple un año de su apertura, tras su restauración, como caja de música y punto de lectura", subrayó Vázquez, que se congratuló de que la puerta fuera inmortalizada por viajeros y artistas. En estos últimos 12 meses, cientos de personas han disfrutado de las actividades culturales que se programan en el emblemático conjunto monumental.

Pinturas de David Roberts y dibujos de Mariano Fortuny forman parte de la muestra

En la torre de la Puerta de la Justicia se ha instalado la sección Habitada, donde se incluyen puntos táctiles con algunas de las piezas más simbólicas (llave, mano) junto a libros de la biblioteca de los Marqueses de la Casa Loring, cuyo legado literario se conservaba en estas mismas habitaciones durante los siglos XIX y XX, hasta el punto de convertirse en el origen de la Biblioteca de la Alhambra. Otros objetos de interés para el visitante tienen como objeto en el caso de algunos textos fijar las horas de la guardia de las torres de la Alhambra cuando era zona militar, mientras que otros tienen un valor humano. La torre llegó a ser el lugar donde se ubicaba la administración y se vendían las entradas del recinto, por lo que cuenta con dos cajas fuertes que en los años 60 se taparon. La exposición exhibe el contenido hallado en el interior de las dos cajas, que se abrieron tras la restauración el año pasado. "Hay pequeñas nóminas, un carné de identidad y una cartera de una mujer de Albacete, billetes. Es como una cápsula del tiempo", comentó entre risas el comisario durante un paseo por la primera parte de la exposición, en la que se puede ver la Virgen de la Puerta de la Justicia, obra del escultor Roberto Alemán, que se ha traslado del Museo de Bellas Artes de Granada hasta aquí para la ocasión.

Sin duda, uno de los grandes aciertos de la muestra es el audiovisual inmersivo -la fotografía principal de este reportaje corresponde a éste- de 15 minutos que se puede ver en la Capilla del Palacio de Carlos V, que trata de explicar que la denominada como Puerta de la Explanada es "un espacio vivo". Tras el viaje en el tiempo gracias a este vídeo, el visitante llega a la sección Miradas, donde se ve la puerta retratada en grabados, dibujos y pinturas; y filmada por distintos directores como Vicente Blasco Ibáñez (Sangre y arena), Juan Bautista Berasategi (El embrujo del sur) y Jordi Frades (Isabel). "A mí me gusta especialmente el cuadro Entrada a la Alhambra de David Roberts, que viene de una colección particular. Es maravilloso. Incluso supera a nivel estético el que está conservado en el Victoria and Albert Museum de Londres. Lo que habla de que hay una colección oculta en esta ciudad que merece la pena recuperar", destacó López Guzmán. Diferentes miradas, una misma inspiración: la Puerta de la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios