DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

La Diputación de Córdoba edita el libro 'Retablo hispánico'

  • El volumen es un conjunto de ensayos sobre España escrito por el exilio republicano

El libro Retablo hispánico, una miscelánea de ensayos de casi una treintena de los intelectuales españoles más destacados de 1946, año en que fue publicado en México, y que "rebosan amor por la cultura española", ha sido editada en facsímil por la Diputación de Córdoba.

Este libro de ensayos sobre literatura, historia, filosofía, música, teatro, arqueología y antropología, entre otras disciplinas, fue "un monumento a la España atropellada", según el responsable de esta edición, Domingo Ródenas de Moya, profesor de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

El volumen incluye ensayos de José Gaos, Antoniorrobles, Manuel Altolaguirre, José Herrera Petere, Juan Rejano, Álvaro de Albornoz (que fue dos años presidente del Gobierno de la República en el exilio), Juan Gil-Albert, José Moreno Villa, Benjamín Jarnés y Luisa Carnés.

Este Retablo, editado por primera vez por la editorial Clavileño, aspiró a transmitir la idea de que la España del exilio "era la portadora de los valores seculares de la cultura española más universal", de ahí los títulos de algunos de estos ensayos, como Aportación de España a la cultura universal, El humanismo español o Genio y duende de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios