DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

La Diputación recortará "poco a poco" su oferta cultural en la capital

  • Anuncia una paulatina salida del Patronato del Maestranza pero recuerda que la institución provincial ha sido "la primera en pagar su aportación al teatro para 2012"

El anuncio de que la Diputación quiere retirarse de los entes con sede en la capital y poner a la venta sus acciones en Fibes y el Estadio de la Cartuja, a las que se añadió el Maestranza en una entrevista radiofónica concedida por el portavoz provincial, Manuel Domínguez, complica aún más el futuro del teatro sevillano. En declaraciones posteriores a Europa Press, Domínguez aclaró ayer que esta venta de acciones del Maestranza "no se ha tratado con tanta insistencia", porque por el momento "no es algo prioritario, aunque se tendrá que abordar en el futuro".

Diario de Sevilla contactó con el gobierno provincial para aclarar la cuestión y Domínguez, a través de un portavoz, recalcó que "a fecha de hoy la Diputación es la primera institución de cuantas engrosan el Patronato del Maestranza que ha pagado su parte correspondiente a 2012 [918.435 euros frente a los 1,5 millones que solía aportar]". Sin embargo, añadió, "como ya ha explicado en distintos foros el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en el futuro esta situación puede cambiar ya que la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) nos obliga a asistir y asesorar a los municipios de la provincia y todas las áreas deberán adaptarse a este objetivo".

Es por ello, añadió el portavoz, que "no se va a poder estar en todos los proyectos culturales en los que se participa ahora en la capital", pues "serán los temas urbanísticos y medioambientales los que centralizarán nuestra actuación. No será de hoy para mañana pero el proceso de adaptación para cumplir los objetivos de la Laula irá comenzando poco a poco", precisó.

La Diputación añadió que los estatutos establecen que su participación en el Maestranza es del 15% del total y que en los últimos años ésta subió al 20%, para compensar los recortes de otros patronos. El Ayuntamiento es, como publicó este medio ayer, la institución que ha incumplido más en los últimos tres años su compromiso económico con el teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios