Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Doble homenaje

  • El sello CPO ofrece la reconstrucción de 'Israel en Egipto' de Haendel preparada por Felix Mendelssohn en 1833

A Félix Mendelssohn se lo relaciona muy frecuentemente con la recuperación de la música de Bach para el gran público, después de su interpretación en Leipzig de la Pasión según San Mateo en 1829, pero a menudo se olvida que el compositor de Hamburgo tuvo incluso una relación más estrecha con el otro peso pesado del Barroco alemán, Georg Friedrich Haendel, de quien ofreció varios oratorios a lo largo de su carrera como director. Ha de tenerse en cuenta en cualquier caso que la tradición de la interpretación de los oratorios haendelianos no se había roto de forma tan tajante como sucedió con las pasiones bachianas, y de hecho cuando en 1833 encargan a Mendelssohn desde Düsseldorf una interpretación de Israel en Egipto, la obra había sonado ya en Alemania dos años antes, dirigida por Zelter, y de ella circulaban varias adaptaciones, traducidas al alemán por supuesto, como era práctica habitual en la época.

Estrenado en abril de 1739, Israel en Egipto, que estará esta misma noche en los atriles de la Orquesta Barroca de Sevilla en la primera etapa de su segunda gira por Francia, fue compilado por libretista anónimo (tal vez, Charles Jennens, el poeta de El Mesías) a partir de los libros bíblicos del Éxodo y los Salmos. La obra no tuvo gran acogida el día de su presentación, lo que llevó a Haendel a introducir diversos cambios en sus sucesivas reposiciones, que, en vida del músico, tuvieron lugar en 1740, 56, 57 y 58. Hoy es sin embargo uno de los oratorios más apreciados del compositor, fundamentalmente por la belleza y la solemne fuerza expresiva de sus números corales.

A Mendelssohn le gustaba también mucho la obra, hasta el punto de que fue el oratorio de Haendel que más veces ofreció en concierto, presentando su propia edición de él en 1845. Coincidiendo con el 250 aniversario de la muerte de Haendel y el 200 del nacimiento de Mendelssohn, el sello CPO les ofrece aquí doble homenaje con una interpretación de la obra que se había grabado en 2001 pero permanecía inédita y que recoge un acercamiento a la reconstrucción de Düsseldorf de 1833, para la que el maestro hamburgués usó la misma adaptación que dos años antes había utilizado Zelter, aunque, en ausencia de un órgano, añadió una pareja de clarinetes a la orquesta, que es, junto a una obertura por completo nueva, la supresión de algunos números cantados y modificaciones menores en otros, la principal aportación al original haendeliano. Hermann Max usó para esta grabación una orquesta reducida (en 1833, Mendelssohn contó con más de 100 ejecutantes, muchos diletantes entre ellos) y un coro de 29 miembros (el de Mendelssohn se acercaba a los 300), con los que destaca el refinamiento de los detalles y la transparencia de las colosales estructuras fugadas. En el equipo de solistas, destacan los nombres de la soprano Monika Frimmer, el tenor Hans Jörg Mammel y el bajo Ekkehard Abele, quien esta noche cantará la obra original con la OBS en Vézelay.

Solistas. Rheinische Kantorei. Das Kleine Konzert. Hermann Max CPO (2 CD) (Diverdi)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios