TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

Eduardo Jordá mezcla géneros en 'Esperando la tormenta'

  • El autor define su nuevo libro, ganador del Premio Café Bretón, como "una miscelánea literaria"

Esperando la tormenta es el título del último libro del escritor afincado en Sevilla Eduardo Jordá (Palma de Mallorca, 1956), una obra que el mismo definió como "una miscelánea literaria" en la que se mezclan el ensayo, el relato autobiográfico, la ficción o la narración de viajes.

"Obras como éstas no hay demasiadas en el mercado. Los que marcan los gustos literarios de la sociedad, que son los distribuidores, las desdeñan, porque no saben en que género clasificarlas", afirmó ayer el escritor durante la presentación de este libro, con el que ganó en junio de 2007 el premio Café Bretón-Viña Alta Río.

La obra galardonada es un conjunto de 15 piezas, la última de la cuales da nombre a todo el libro. La misma toma el nombre de una experiencia vivida por el escritor y columnista en un pequeño hotel de Malasia, donde esperaba "con emoción y curiosidad" que llegase una tormenta, mientras que la dueña de la posada aguardaba "aterrorizada" a que el temporal pasase de largo porque ese hotel era su único medio para subsistir.

Este hecho real le sirvió para reflexionar sobre la seguridad que sentimos en Occidente y el "terror" que experimentó aquella mujer.

Una crónica sobre Manila o una trama que gira sobre un supuesto verdugo de Salvador Puig Antich son algunos de los otros temas que aborda Jordá en esta su última publicación literaria, cuya pieza más destacada, según recalcó el mismo, es una dedicada a la viuda del Premio Nobel alemán Heinrich Böll. Este homenaje nació después de descubrir que ambos habían vivido en casas muy cercanas en Irlanda y que quizás en algún momento de su vida habían llegado a cruzar una mirada.

"Es una reflexión sobre esa mujer, que vivió a la sombra de un gran hombre, pero sin cuya contribución no hubiera sido posible la obra literaria de este autor, al que se ha olvidado después de su muerte en los años 80", afirmó Jordá, quien insistió en que su timidez le impidió llamar a su puerta para conocerla personalmente. "Trabajé dos años con Camilo José Cela y sabía que a él le cabreaba mucho que cualquier intruso quisiera conocerlo. Así que nunca me atreví a llamar a su timbre", dijo el colaborador de Grupo Joly.

Jordá ha publicado como prosista la novela La fiebre de Siam y la reciente Pregúntale a la noche, con la que ganó el Premio Málaga. También es autor de los volúmenes de relatos Orco y Playa de los alemanes, además de tres libros de narrativa de viajes, Tánger, Norte Grande y Lugares que no cambian. También ha escrito dos volúmenes de diarios Terra incógnita y Canciones gitanas, además de varios libros de poesía, el último de ellos, Instante, publicado por la Fundación Lara.

Actualmente trabaja en dos novelas: una sobre su adolescencia en los años 70 en Mallorca y otra que parte de un hecho que quiere desarrollar de su obra Pregúntale a la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios