FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Eléctrico juego de espejos

Femás'14. Electric Pleasures: Consuelo Navas, tiorba; Teresa Martínez, vibráfono y percusión; Juan Carlos Rivera, guitarra eléctrica y dirección. Programa: 'Un Seicento transfigurado' (obras de Johannes Hieronimus Kapsperger, Alessandro Piccinini, Juan Carlos Rivera y Antonio J. Flores). Lugar: Espacio Santa Clara. Fecha: Domingo 6 de abril. Aforo: Dos tercios de entrada.

Desde que presentara el pasado verano este programa en las Noches del Alcázar, Juan Carlos Rivera no ha dejado de profundizar en él (actuación en la Fundación Juan March incluida) hasta traerlo al Femàs con el añadido al proyecto de la percusionista Teresa Martínez y hasta dos obras de estreno, su Homenaje a Kapsperger y un encargo al compositor sevillano Antonio J. Flores, que ha escrito en lenguaje vanguardista partiendo de una tocata del compositor italoalemán.

El carácter experimental que en su tiempo tuvo la música de Kapsperger ha inspirado este juego de reelaboraciones (y de espejos) en el que la base melódica y rítmica original es reconocible, aunque algunos ritmos hayan sido modificados, las texturas cambien permanentemente y se hayan añadido armonías y melodías.

Rivera preserva el refinamiento en el punteo, la claridad y el gusto por los pequeños matices que lo han hecho uno de los grandes de la música antigua española, pero ha empleado con más audacia los efectos propios de la guitarra eléctrica, retardando, mezclando señales y creando ambientes más variados y atrevidos que en su actuación veraniega. Sobre el sólido apoyo de la tiorba de Navas y con la convincente intervención de Martínez, no solo al remarcar el ritmo de las danzas (magnífico Piccinini, con gran chacona de cierre), sino creando atmósferas sugerentemente misteriosas (con el vibráfono tocado con arco en la Tocata Arpegiata, por ejemplo), Rivera mostró las posibilidades de experimentación que, aún hoy, anida en lo antiguo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios