Cultura

Empieza una nueva edición del Femás

  • El conjunto francés Le Poème Harmonique abre hoy la programación con un concierto en la iglesia de la Magdalena · El Coro Barroco de Andalucía y Artefactum completan la oferta para el fin de semana

La formación creada en torno al tiorbista y director Vincent Dumestre, Le Poème Harmonique, especialista en los repertorios de los siglos XXVII y principios del XVIII, abrirá hoy la vigesimoquinta edición del Festival de Música Antigua de Sevilla. La apertura de la nueva convocatoria del festival será esta noche, a las 21.00, en la iglesia de la Magdalena.

El concierto, enmarcado dentro del ciclo Puerta de Semana Santa, trasladará a los asistentes a la Francia de Luis XIV a través de una recreación del ceremonial de las Lecciones de Tinieblas, que vendrá de la mano de este conjunto de solistas celebrado como una de las mejores formaciones francesas de última generación.

Las piezas que se oirán dentro del programa fueron compuestas para los Oficios de Tinieblas, que se celebraban en Francia el Miércoles, Jueves y Viernes Santo. En este ritual, se realizaba una tradición que se realizará hoy: se apagaban 14 de los 15 cirios para recordar las tinieblas que cubrieron la tierra tras la crucifixión de Cristo. Michel Richard de Lalande (1657-1726) y Marc-Antoine Charpentier (1653-1704) fueron dos de los autores que crearon las más impactantes Lecciones de Tinieblas. De Lalande se interpretan la Tercera Lección de Tinieblas de Jueves Santo, a voz sola y el Miserere mei Deus (del manuscrito de Sébastien de Brossard), mientras que Le Poème Harmonique se han elegido la Primera y la Novena Meditación.

Si la primera cita del Femás es en la iglesia de la Magdalena, los conciertos de mañana utilizan igualmente otros espacios destacados de la ciudad. La iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad recibe la visita, mañana a las 19.00, del Coro Barroco de Andalucía, que ofrecerá un recorrido por la polifonía de la Europa de los siglos XVI y XVII. Componen el programa obras de Tomás Luis de Victoria -O magnum mysterium, Jesu dulcis memoria, Quam pulchri sunt y Ave Maria-, Juan Gutiérrez de Padilla -la Misa Ego flos campi y la Salve Regina-y Henry Purcell, de quien se ejecutan las Funeral Sentences que los especialistas atribuyen a una etapa temprana en la carrera del músico inglés.

El Coro Barroco de Andalucía empezó su actividad en 2002, impulsado por la Orquesta Barroca de Andalucía, y defiende un abanico musical que comprende la polifonía del Renacimiento y las obras corales barrocas. El Coro reivindica la figura del malagueño Juan Gutiérrez de Padilla, compositor que inició su trayectoria en Andalucía y que se trasladó a América, donde acabó trabajando en la catedral de Puebla.

La entrada para el concierto del Coro Barroco de Andalucía es por invitación. Ésta puede recogerse en la sede del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (calle Silencio, 1).

Por último, el Alcázar de Sevilla, última morada de Alfonso X El Sabio, acogerá un programa dedicado íntegramente a este rey en el que el sevillano grupo Artefactum interpretará las Cantigas de Santa María. Artefactum lleva ya más de una década al servicio del legado medieval, a través de discos y conciertos a los que imprime un marcado tono festivo y una andadura que ha erigido al grupo en una de las formaciones más conocidas de la ciudad.

El Festival de Música Antigua de Sevilla prolongará su actividad hasta el día 14. Uno de los principales atractivos de la programación será el concierto que ofrecerá el maestro holandés Gustav Leonhardt. Será el lunes a las 21.00, de nuevo en la iglesia del Hospital de la Caridad, y Leonhardt interpretará un repertorio dedicado a la música francesa con obras de Dumont, Couperin, D'Anglebert, Rameau y Forqueray.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios