España es el país europeo donde más internautas se descargan música de forma ilegal, según la IFPI

  • La federación considera el 'modelo Sarkozy' sobre derechos de propiedad intelectual en la Red "el mejor ejemplo a seguir"

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España es el país europeo donde más internautas se descargan música de forma ilegal, según el informe de la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI). Este balance, que se hizo público hoy en Londres, concluye que hay que tomar «medidas urgentes» contra la piratería en Internet y propone el 'modelo Sarkozy' sobre derechos de propiedad intelectual en la Red como «el mejor ejemplo a seguir» por todos los países del mundo.

Según este informe anual sobre música digital en el mundo, las ventas de música en línea ascendieron en todo el planeta a unos 2.000 millones de euros, cifra que representa un incremento de casi el 40 por ciento respecto a la del año 2006, cuando rozó los 1.450 millones.

La evolución resulta alentadora en los casos del Reino Unido y de Estados Unidos, donde las ventas por descargas de canciones crecieron un 48 y un 45 por ciento, respectivamente.

Pero el mercado digital español representa un menor porcentaje sobre el total de la facturación mundial, con apenas un 9,5 por ciento. Además, España es el lugar donde más internautas (un 35 por ciento del total) utilizan la Red asiduamente para bajarse canciones de forma ilegal. Le sigue en esta lista negra Holanda, con un 28 por ciento de infractores habituales.

La IFPI, que reúne a las principales compañías discográficas de los cinco continentes, reclamó hoy «medidas urgentes» para controlar el tráfico de música en Internet y reducir de forma significativa las descargas ilegales.

Respecto a las medidas para luchar contra la piratería en Internet, a juicio de los máximos responsables internacionales de la IFPI, el 'modelo Sarkozy', impulsado por el presidente francés para proteger los derechos de propiedad intelectual en la Red, «es el mejor ejemplo que pueden seguir los poderes legislativos de la Unión Europea y del resto del mundo».

«REFRESCANTE Y NECESARIO»

«La actitud de Sarkozy constituye un ejemplo refrescante y necesario en todos aquellos países donde la piratería aún devalúa la producción musical», señaló el máximo responsable de la IFPI, John Kennedy, quien alabó la propuesta de Nicholas Sarkozy para que los proveedores de Internet cooperen en la lucha contra la piratería y restrinjan el acceso a la red a aquellos usuarios que se comporten de modo fraudulento.

Su homólogo español, Antonio Guisasola, se sumó a esta tesis. «España ya llegó muy tarde a la lucha contra la piratería física. No nos podemos permitir ahora un error semejante en el terreno de la piratería digital. El daño que estaríamos infligiendo a nuestros artistas locales puede que ya sea del todo irreparable», subrayó.

Según el recuento oficial realizado por la IFPI, existen en todo el mundo más de medio millar de servicios musicales en los que los melómanos pueden descargarse canciones de manera perfectamente legal. La oferta en estas tiendas virtuales supera los 6 millones de canciones, lo que equivale a cuadriplicar la música disponible en cualquier hipermercado cultural de una gran ciudad. Pese a ello, el ratio de música obtenida ilegalmente en Internet frente a la que se adquiere de modo responsable es todavía de 20 a 1.

VENTAS LEGALES

La canción más abonada en Internet durante 2007 fue 'Girlfriend', de Avril Lavigne, que contabilizó 7,3 millones de ventas. Le siguen en esta clasificación mundial 'Flavor of life', de la cantante de pop japonesa Utada Hikaru, y 'Umbrella', el éxito de la joven estrella del rhythm 'n' blues Rihanna (que ocupa el segundo lugar en las preferencias de los internautas españoles).

Con estas cifras, la industria musical se convierte en la segunda más avanzada en cuanto a acceso a nuevas tecnologías. Supera con holgura a los periódicos, el cine o los libros y sólo queda por detrás de los juegos.

El informe de la IFPI, presentado bajo el lema 'Revolución, innovación, responsabilidad', sirve de paso para desmontar uno de los mitos más extendidos entre los defensores de las redes p2p: que sólo a través de ellas pueden obtenerse ciertas referencias musicales.

Los autores del estudio se han tomado la molestia de comparar el material disponible en iTunes (la tienda virtual de Apple) y el de Limewire, uno de los servicios más extendidos para el intercambio de archivos. El resultado es muy curioso: en el 95 por ciento de los casos, iTunes estaba mejor nutrido de canciones que su competidor.

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