Esperanza Fernández busca la verdad del cante en las peñas

  • La cantaora regresa a sus orígenes en el nuevo disco que está grabando en los espacios más emblemáticos de Andalucía

El cantaor Jesús Méndez acompañando a Esperanza Fernández y al guitarrista Miguel Ángel Cortés y el resto del elenco en un tramo de la gira. El cantaor Jesús Méndez acompañando a Esperanza Fernández y al guitarrista Miguel Ángel Cortés y el resto del elenco en un tramo de la gira.

El cantaor Jesús Méndez acompañando a Esperanza Fernández y al guitarrista Miguel Ángel Cortés y el resto del elenco en un tramo de la gira. / rafael valera

Antes de que el flamenco se pasease como lo hace hoy por los grandes escenarios y protagonizase los carteles internacionales eran las peñas los únicos lugares que mantenían viva la afición con recitales en los que los cantaores jóvenes se daban a conocer y los consolidados refrendaban sus puestos frente al público más cabal. Así, todos entendían que para ganarse el prestigio era imprescindible pasar por aquí y mostrar la verdad de su arte. Justo lo que ahora se propone la cantaora Esperanza Fernández, que ha querido regresar a sus orígenes y exponerse sin filtro en el nuevo disco que está grabando en directo por las peñas más emblemáticas de Andalucía.

Porque, a pesar de que el peso de estos espacios ha decaído con el tiempo, lo cierto es que los primeros recuerdos de muchos artistas se remontan todavía a estos salones "cuya cercanía con los espectadores y cuyo formato permite respirar un ambiente mágico que conlleva, además, una enorme responsabilidad", explica la trianera, que desde el inicio tuvo claro que eran el lugar idóneo para materializar De lo jondo y verdadero, un proyecto gestado en la Bienal de 2014 y planteado como "una búsqueda y recopilación de palos flamencos que ahora están siendo relegados u olvidados".

El álbum se concibe, por tanto, como un triple homenaje. Por un lado, a ese repertorio que ha caído en desuso. Por otro, a figuras fundamentales del cante -como Tomás Pavón, la Perla de Cádiz, la Paquera de Jerez o Antonio Chacón, entre otros- de las que la artista ha bebido. Y, por último, "a las peñas que me vieron nacer y con las que me vuelvo a reencontrar, después de 30 años", resalta.

Para ello, Fernández no sólo estará acompañada de su elenco habitual, con Miguel Ángel Cortés, a la guitarra y la dirección musical, y Jorge Pérez El Cubano, Dani Bonilla y Miguel Junior a la percusión, palmas y coros, sino que contará en cada recital con la colaboración especial de los principales nombres del flamenco actual. El circuito arrancó el 22 de diciembre en la Peña sevillana de Torres Macarena, donde cantó junto a su padre Curro Fernández y continuó por la Peña Flamenca de Jaén, La Perla de Cádiz, la Fosforito de Córdoba y la Yerbabuena de Ogíjares (Granada), donde "he vivido experiencias preciosas", apunta, junto a Jesús Méndez, Marina Heredia, Fosforito y Ana Morales.

La gira continúa hoy en la Peña Niño de Vélez, de Vélez-Málaga, con Arcángel como invitado. Este viernes estará en la Peña El Taranto de Almería con el guitarrista Tomatito y el domingo en la Peña Flamenca de Lepe, con la cantaora Rocío Márquez. Fuera de las peñas pero formando parte de la grabación del disco, actúa este sábado en el Teatro Zorrilla de Badalona junto a Miguel Poveda y el miércoles 31 en el Teatro de la Fundación Cristina Heeren, con José de la Tomasa y Ana Morales, al baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios