DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Crítica de Música

Exquisito Parnaso español

vandalia

MAUS'16. Vandalia: Rocío de Frutos, soprano; Gabriel Díaz, contratenor; Víctor Sordo, tenor; Javier Cuevas, bajo. Programa: 'Covarde caballero' (música vocal profana del Renacimiento español). Lugar: Hall del Rectorado. Fecha: Viernes 19 de febrero. Aforo: Lleno.

Villancicos, canciones, romances, madrigales, ensaladas... En sus diversas formas, la canción polifónica española del Renacimiento conforma un repertorio de una calidad extraordinaria, que sólo la tradicional desidia por lo propio lo hace menos frecuente de lo razonable en los programas de concierto.

Vandalia, este cuarteto vocal de base y voces eminentemente sevillanas, aunque sus miembros sean parte activa de los más destacados conjuntos de música antigua de nuestro país, parece dispuesto a restituirnos parte de ese repertorio. Si el año pasado el grupo centró su interés en el pacense Juan Vásquez (grabación incluida, a punto de salir al mercado), en este Maus han hecho una barrida por todo el siglo XVI, desde los villancicos más tempranos de Mateo Flecha el Viejo, Vásquez o Pedro Guerrero a las villanescas de Francisco Guerrero y los madrigales del otro Flecha (el Joven, sobrino del anterior) y Pedro Ruimonte, quien con su Parnaso español publicado en 1614 puso magistral colofón a toda una época.

En una acústica sorprendentemente buena, el recital, refinadísimo, habría alcanzado aún cotas más altas en un ambiente algo más silencioso, con menos aplausos y menos trasiego de gente. Admirable la claridad conseguida por el cuarteto, todo se escuchaba y se entendía bien, con correctísima afinación, pulcra dicción y una perfecta definición de los perfiles de las obras, a lo que debe añadirse un trabajo muy notable de matización dinámica y un exquisito cuidado en el contraste expresivo, entre las obras festivas, ligeras y amables y las más hondas y graves. Una hora deliciosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios