Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Crítica de Cine

Extorsión poética

Magallanes

Drama, Perú-Argentina-Colombia, 2015, 109 min. Dirección y guión: Salvador del Solar. Fotografía: Diego Jiménez. Música: Federico Jusid. Intérpretes: Damián Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi, Christian Meier, Bruno Odar, Jairo Camargo, Tatiana Espinoza, Liliana Trujillo. Cines: Cervantes, CineZona.

No tema el espectador encontrarse con un biopic de cartón piedra y viento en popa a toda vela sobre el conquistador portugués. Este Magallanes (Damián Alcázar) es un taxista de la Lima de hoy que malvive haciendo portes y llevando a pasear a su viejo comandante del ejército ahora con Alzheimer y postrado en una silla de ruedas (Federico Luppi, por fortuna, poco hablador).

El primer largo del peruano Salvador del Solar, salido de los laboratorios del Festival de San Sebastián, asume un interesante cruce entre el relato realista, la crítica histórica y el cine de género en su inmersión en los bajos fondos de la gran ciudad como territorio caótico y laberíntico en el que aún resuena el eco fantasmal de la confrontación militar con el terrorismo, el racismo, el clasismo y otros desequilibrios sociales no del todo resueltos en su particular transición democrática.

Magallanes asume su condición de thriller de extorsión, justicia poética en el estercolero y búsqueda de redención con un cierto aire fatalista que remite a los clásicos del género sin apartarse nunca de un paisaje propio y pregnante. Y lo consigue no sólo gracias a una eficaz y sobria puesta en escena, sino sobre todo a la soberbia interpretación del mexicano Alcázar, que presta sus matices de normalidad y su experiencia a un hombre arrastrado por la corriente del desencanto que atisba un pequeño camino de salvación y se agarra a él hasta las últimas consecuencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios