FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

'Factor humano' se abre hoy en Ingenieros

  • La escritora Ana María Matute inaugura la segunda edición del congreso de Humanidades de la Universidad Hispalense

Factor humano, el congreso organizado por la Universidad de Sevilla para reivindicar la enseñanza de Humanidades y su absoluta vigencia, se inaugura hoy en la misma sede del año pasado, el auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, en la Cartuja, con el lema Qué cabe esperar. "Maestros que durante toda una vida se han esforzado en desentrañar esta pregunta", señala la organización, han sido invitados por la Hispalense. Cada uno desde su ámbito -desde el arte a la filosofía, pasando por la ciencia, la literatura y la historia- y obviando las fronteras interesadas entre ciencias y letras, tratarán de dar algunas claves sobre el futuro de la condición humana. El evento concluirá el viernes.

Ana María Matute, escritora, integrante de la Real Acadamia de la Lengua y Premio Nacional de las Letras, abrirá esta mañana el encuentro con una conferencia titulada ¿Quién nos imaginará? Esto será a las 12.00, tras un acto protocolario de inauguración presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio. Por la tarde tomarán la palabra el ex periodista y novelista Arturo Pérez-Reverte (16.30), que tras ser introducido por su colega y amigo Rafael de Cózar pronunciará un discurso al que ha llamado Las letras y las sombras. El filósofo sevillano Emilio Lledó (18.30) cerrará la jornada con la conferencia Respondiendo a qué cabe esperar, que será presentada por el catedrático de Estética de la Hispalense Diego Romero de Solís.

Nicolás Sartorius, abogado, periodista y vicepresidente de la Fundación Alternativas, será el primer conferenciante mañana. Le seguirá el geólogo y naturalista Joaquín Araujo Ponciano, que ofrecerá una conferencia entre la invitación y la advertencia, Abonemos el árbol de la ciencia. La filósofa Jessica Jacques, ya en la sesión de la tarde (16.30), propondrá un recorrido por el universo de Immanuel Kant en A vueltas con Kant: por una lógica estética en el humanismo contemporaneo, y el físico Federico García Moliner explicará El valor práctico de la cultura.

El jueves, en la penúltima jornada de Factor humano, participarán el periodista Iñaki Gabilondo (El cuarto poder hoy, mañana...); el catedrático sevillano y miembro de la Real Academia de la Historia Carlos Martínez Shaw (¿Quién nos dice la historia?); el filósofo Josep Montserrat (El genio de Occidente); y Jesús García Calderón, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y poeta, y el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que protagonizarán el diálogo ¿Qué nos falta comprender?

En la jornada de clausura, el día 15, intervendrán el músico José Luis Temes (La revolucion cultural que necesitamos); el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald (El papel salvador de la poesía); y el humorista gráfico Antonio Fraguas Forges (¿Qué esperamos realmente?).

El precio de la matrícula es de 100 euros, que, sólo para estudiantes de la Universidad, pueden reducirse en un 75 por ciento con alguna de las becas de la Hispalense. La asistencia a este encuentro otorga cuatro créditos de libre configuración para los estudiantes. Si no se está cursando ninguna carrera y sólo se pretende aprender e intuir, se puede solicitar una entrada para alguna sesión en particular en el teléfono 954551048.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios