DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

Fallece Carles Santos, uno de los creadores más singulares de la escena española

El pianista y artista multidisciplinar Carles Santos, galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Música, falleció ayer a los 77 años. Compositor, cineasta, escenógrafo, fotógrafo y creador detextos además de pianista, Santos fue galardonado a lo largo de su prolífica carrera con distinciones como la Cruz de Sant Jordi, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y varios premios Max. Coautor de la música de la cabalgata de la Expo 92 (junto a Paco Aguilera y Ramón Calduch) y autor de un tema para la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, estaba considerado como uno de los artistas más prolíficos e interesantes de la vanguardia española de las últimas décadas.

Santos, invitado en numerosas ocasiones al Teatro Central de Sevilla, empezó a formarse en la música muy pequeño y posteriormente estudió en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, o en París, con los maestros Février, Casadessus, Magda Tagliaferro y Margaret Long, y, más tarde, en Suiza, como alumno de Harry Datymer. En 1961 empezó a actuar como pianista, con obras de Bartók, Schönberg y Webern, y siete años más tarde se trasladó a Estados Unidos, donde conoció a músicos de vanguardia como John Cage, cuya obra marcó su estilo y estética posteriores que paseó como intérprete por todo el mundo. En los años 70 fundó con Josep Maria Mestres el Grupo Instrumental Catalán y conoció a Pere Portabella, con quien empezó a trabajar en el cine como compositor, intérprete, guionista e incluso realizador.

Desde 1978 se dedicaba exclusivamente a la composición e interpretación de su propia obra. Tras conocer su fallecimiento, el presidente valenciano, Ximo Puig, lamentó en Twitter el fallecimiento de Santos, "un artista impresionante, un valenciano universal y una persona comprometida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios