Fallece John Hughes, guionista y productor de 'Solo en casa'

  • El cineasta triunfó como director en los 80 con 'El club de los cinco' y 'Todo en un día'

Estrellas como Macaulay Culkin, Matthew Broderick y Molly Ringwald le deben la fama. John Hughes se ocupó en los años 80 y 90 como ningún otro de los miedos, problemas amorosos y sueños rebeldes de los adolescentes, pero ahora este autor, que escribió y produjo entre otras Solo en casa y dirigió El club de los cinco, ya no podrá continuar su carrera.

El director, guionista (entre sus libretos destaca el de La chica de rosa) y productor, de 59 años, sufrió el jueves un paro cardíaco que lo mató. Tuvo un colapso mientras paseaba por Nueva York, adonde había ido a visitar a unos parientes, según su portavoz.

Hughes se había despedido de todos modos tiempo atrás de Hollywood. La última película la dirigió en 1991, la comedia La pequeña pícara, con James Belushi y Kelly Lynch. En 2002 escribió el guión de otro éxito, Sucedió en Manhattan, con Jennifer Lopez como una limpiadora que enamora a un político (Ralph Fiennes).

Daba entrevistas en muy raras ocasiones. Vivía cerca de Chicago, donde tenían lugar la mayoría de sus películas. En los últimos años se dedicaba, según la revista Variety, sobre todo a fomentar la producción de filmes y a su familia. Estuvo casado 39 años con su mujer, Nancy. La pareja tiene dos hijos y cuatro nietos.

Su receta de éxito, que hizo reír a millones de fans e ingresó a la industria sumas millonarias, sigue siendo un modelo a seguir para creadores como Ben Stiller, Vince Vaughn, Wes Anderson y Judd Apatow. "John Hughes inventó algunos de los personajes marginales mejores de todos los tiempos", dijo de él el director Apatow el año pasado en Los Angeles Times. Fan declarado de Hughes, Apatow rodó los últimos años comedias como Virgen a los 40 o Lío embarazoso.

Hughes debutó como director en 1984 con Dieciséis velas, a la que siguieron títulos como El club de los cinco (1985), La mujer explosiva (1985) y Todo en un día (1986). Tras estos éxitos, su carrera como director conoció un cierto declive. Mejor solo que mal acompañado (1988) y La loca aventura del matrimonio fueron otras películas que realizó a lo largo de su trayectoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios