FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Fallece Mary Carrillo, una de las grandes actrices de la escena española del siglo XX

La actriz Mary Carrillo, Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones y una de las grandes damas de la escena española del siglo XX, falleció ayer en Madrid a los 89 años.

Nacida en Toledo en 1919, Carrillo era, fundamentalmente, una mujer de teatro y José Tamayo su director fetiche aunque en su filmografía destacan grandes títulos como El pisito (1959) de Marco Ferreri, Nueve cartas a Berta (1966) de Martín Patino, El crimen de Cuenca (1980) de Pilar Miró, La colmena (1982) de Mario Camus, Entre tinieblas (1983) de Pedro Almodóvar o Los santos inocentes (1984) donde repitió con Camus.

Compañera sobre las tablas de otras grandes de la escena española como Julia Gutiérrez Caba o Amparo Rivelles, Carrillo debutó en el teatro en 1936 con la obra El juramento de la primorosa y no fue hasta 1940 cuando Benito Perojo la contrató para protagonizar la película Marianela, por la que España obtiene por primera vez la copa Bienal de Cine de Venecia, y Mary Carrillo, los premios del Sindicato Nacional del Espectáculo. A lo largo de su larga carrera como actriz ha sido galardonada con multitud de premios y homenajes, como el Nacional de Teatro, en 1949 y 1961 y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes por dos veces en 1948 y 1982. En 1997, por su papel Más allá del jardín, logró dos de los premios más importantes de su carrera profesional, el Goya a la Mejor Interpretación Femenina y la Medalla de Plata de la Academia de Ciencias Cinematográficas.

Su última aparición sobre las tablas fue en una representación de Última visita, de José Luis Alonso de Santos junto a su hija Teresa. Mary Carrillo estuvo casada con Diego Hurtado y tuvo cuatro hijas: Alicia, ya fallecida, y las populares Hermanas Hurtado, Paloma, Teresa y Fernanda, estas dos últimas gemelas y con las que vivía en el momento de su muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios