DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Fallece a los 62 años el escritor Philip Kerr, creador del detective Bernie Gunther

  • El autor escocés retrató la Alemania nazi y los tiempos de la Guerra Fría a través del personaje, protagonista de 13 de sus obras

El escocés Philip Kerr, fotografiado en una visita a Barcelona en 2015.

El escocés Philip Kerr, fotografiado en una visita a Barcelona en 2015. / alberto estévez / efe

El escritor británico Philip Kerr, autor de las novelas policiacas protagonizadas por el investigador Bernie Gunther, murió el viernes a los 62 años, informó la editorial Qercus Books. "Estamos muy tristes por la pérdida de Philip Kerr, un hombre maravilloso y un gran autor", tuiteó la editorial, que mostró su solidaridad con la familia y los amigos del escritor.

Nacido en Edimburgo en 1956, Kerr era conocido sobre todo por las novelas policiacas protagonizadas por el detective privado berlinés Bernie Gunther, ambientadas en la época nazi y la Guerra Fría, una serie que se inició en 1989 con Violetas de marzo y que su creador prolongaría en doce libros más, dos de ellos aún inéditos en España, Prussian Blue y Greeks bearing gifts. Por uno de los títulos dedicados a Gunther, Si los muertos no resucitan, Kerr logró en 2009 el Premio RBA, con el que tomaría el relevo a otros autores del prestigio de Francisco González Ledesma o Andrea Camilleri, maestros del género negro.

El escocés también fue un exitoso autor de libros infantiles y juveniles, entre ellos los de la serie fantástica Los hijos de la lámpara, y con Mercado de invierno (2015) había empezado a ahondar en un nuevo ciclo de novelas en el lado oscuro del fútbol.

Se le consideraba muy meticuloso en sus investigaciones y pasó mucho tiempo en Berlín recopilando información para sus novelas, pero según algunas declaraciones, le interesaba más la gente de la capital alemana que la historia de la ciudad.

"Creador del maravilloso Bernie Gunther. Escritor genial y sobre todo padre y marido adorado", tuiteó su esposa, la también narradora Jane Thynne.

También mostró su pesar el escritor escocés de novelas policiacas Ian Rankin. "Sus novelas sobre Bernie Gunther son extraordinarias, una mezcla de gran narrativa e investigación brillante con un héroe (a)moral creíble". El matiz de Rankin es pertinente: Gunther, un hombre íntegro en la Alemania nazi y la Guerra Fría, se había vuelto más complejo y turbio con los años y las aventuras vividas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios