Cultura

Fallece la actriz alemana Susanne Lothar, musa de Michael HanekeEl Cervantes vindica "el español como primera lengua culta"

  • La intérprete, de 51 años, participó en las películas 'La cinta blanca' y 'Funny Games'Salamanca acoge la reunión anual de todos los directores de los institutos internacionales

La actriz alemana Susanne Lothar, que actuó en varias películas del austriaco Michael Haneke, entre ellas La cinta blanca y Funny Games, murió a los 51 años. Lothar, que era considerada una actriz muy versátil y que trabajó tanto en cine como en teatro, era viuda del actor Ulrich Mühe, que murió en 2007, a los 54 años, debido a un cáncer, y con el que tuvo dos hijos. Mühe es recordado especialmente por su papel de espía de la RDA en La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmark. Su carrera teatral la llevó a escenarios en Colonia, Viena, Zúrich, Salzburgo y Berlín en papeles de sufridos, difíciles.

En La cinta blanca, ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 2009, Lothar se puso en la piel de la partera que se ocupaba de la casa y los hijos del médico del pueblo, de quien además era su amante. Asimismo, protagonizó Funny Games, de Haneke, junto a su esposo, Ulrich Mühe, y actuó en La pianista, la versión para cine del director austriaco de la novela de la premio Nobel Elfriede Jelinek.

Los directores del Instituto Cervantes en Chicago, Ignacio Olmos, y en Río de Janeiro, Antonio Martínez, vindicaron ayer el español como "la primera lengua internacional y culta". Los dos responsables del Cervantes consideraron que es importante el trabajo que desarrolla este organismo para que el español "sea un idioma más culto". Todos los directores de estos centros en el mundo están reunidos desde el martes en Salamanca, donde celebran su reunión anual. Olmos reconoció que en los colegios de EEUU ya se está incorporando "el español como lengua extranjera porque se han dado cuenta de que no basta con hablar inglés".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios