Fallece a los 89 años el contrabajista cubano Cachao

  • Estrella del mambo y el jazz latino, residía en Estados Unidos desde 1963

El músico cubano Israel Cachao López falleció ayer en un hospital de Miami debido a un enfermedad renal, según informó el diario El Nuevo Herald en su versión digital. Cachao, de 89 años, quien fue internado la semana pasada, se convirtió en una leyenda de la música cubana con su magistral manejo del bajo y se destacó por sus actuaciones musicales en el mambo y el jazz latino.

López, a quien su bisabuelo le puso Cachao por el ritmo cachondeo, era uno de los símbolos de la música cubana y rey de las descargas o improvisaciones en vivo. El contrabajista comenzó a los siete años a tocar percusión en su natal Cuba y luego pasó al instrumento de cuerdas. Compartió escenarios con la inolvidable Celia Cruz y su esposo Pedro Knight, así como con el trombonista Generoso Jiménez, recientemente fallecido.

Cachao salió de Cuba en 1962 con una larga lista de éxitos y aseguró en una entrevista en 2007 que si no fuera por su compatriota y colega Dámaso Pérez Prado "no se hubiera escuchado el mambo mundialmente". Su primera parada fue Madrid, donde permaneció un año antes de emigrar a Nueva York. Allí trabajó con Charlie Palmieri y Tito Puente, entre otros grandes músicos. En Estados Unidos ganó un premio Grammy, obtuvo un doctorado honorario por la Universidad de Berkley y hasta su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.

En 1993, el actor cubano Andy García produje un documental titulado Cachao, como su ritmo no hay dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios