Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Fallece a los 82 años el legendario pianista de jazz Oscar Peterson

  • Al frente de su trío o acompañando a figuras de la talla de Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Count Basie o Charlie Parker, el músico canadiense deja un legado de casi 200 referencias discográficas

El pianista y compositor de jazz canadiense Oscar Peterson falleció la noche del pasado domingo en su casa de Mississauga (Ontario), a los 82 años, tras una carrera de más de seis décadas en la que grabó casi 200 discos con los más grandes del género. El músico murió debido a complicaciones renales, según anunciaron el lunes las cadenas de televisión CBC y Radio-Canada. Peterson se distinguió por un dominio del piano sin igual y por imprimir su propio estilo al jazz en el periodo de transición de la década de 1950, pasando libremente del boogie-woogie, al stride o al bebop.

Nacido en Montreal el 15 de agosto de 1925 en una familia modesta de origen antillano, comenzó su carrera en 1943, tras ganar un concurso para jóvenes talentos de la Canadian Broad-casting Corporation (CBC), convirtiéndose en el primer músico negro de una orquesta de baile popular de la metrópoli quebequense, la Johnny Holmes Orchestra. Sus primeros discos, como I got rythm, obtuvieron gran éxito, vendiéndose por miles. Pero fue sobre todo su extraordinaria técnica al piano lo que llamó la atención.

Ya reconocido en Canadá, su carrera cobró nuevo impulso en 1949 cuando el empresario estadounidense Norman Granz lo presentó en Estados Unidos como invitado sorpresa en la orquesta Jazz at the Philharmonic, integrada por algunos de los más célebres músicos estadounidenses del género, en un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. Esta breve presentación, a los 24 años, causó sensación y marcó el debut de su carrera internacional.

A partir de entonces realizó regularmente giras por Europa, a menudo en compañía de la cantante Ella Fitzgerald, aunque por lo general prefería presentarse en formato de trío, sobre todo junto al contrabajista Ray Brown. Entre los muchos otros artistas con los que trabajó figuran Roy Eldridge, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Joe Pass, Ben Webster y Lester Young.

Algunos de sus trabajos más destacados, no obstante, son los producidos a partir del año 1953 con el Oscar Peterson Trio. Temas clásicos como At Zardis (1955), At the Stradford Shakespearen Festival (1956) y At Concertgebouw (1957).

Como compositor, escribió diversos temas como Hymn to freedom (Himno a la libertad), una de sus piezas más famosas en honor al movimiento estadounidense de los derechos civiles en los años 1960, aunque la que se considera su obra más importante es Canadiana Suite (1963), un recorrido sonoro, en ocho partes, por su país de nacimiento.

"Oscar es un verdadero romántico en el sentido del siglo XIX, a lo que se suma la tradición del jazz afroestadounidense del siglo XX. Es un virtuoso de primer orden", dijo sobre él, en los años 70, el compositor y pianista argentino Lalo Schifrin. El propio Peterson decía haber registrado la influencia del "método" del pianista de jazz estadounidense Art Tatum, célebre entre las décadas de los 30 y los 50, aunque el canadiense poseía "un don para el swing instantáneo que Tatum nunca igualó", según estimaba por su parte en 1970 su compatriota el crítico Gene Lees.

Después de 50 años de éxito, durante un espectáculo en Nueva York en 1993, Peterson sufrió un accidente cerebrovascular. Pese a eso terminó el concierto, aunque debió anular una gira europea. Tras ese golpe a su salud continuó componiendo, pero a un ritmo más lento. Ya en este año que ahora acaba debió renunciar a actuar en el famoso Festival de Jazz de Toronto.

Oscar Peterson ha sido además uno de los músicos canadienses más premiados. Nombrado Oficial y luego Compañero de la Orden de Canadá, más tarde, en 1989, sería investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. En 1993 recibió el premio Glenn Gould, que lleva el nombre de su único rival entre los pianistas canadienses de renombre internacional, y en 1997 fue premiado con un Grammy por su trayectoria, el octavo que recibió a lo largo de su carrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios