Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

ópera

El humor regresa al Maestranza

  • 'Falstaff', la última ópera de Verdi, vuelve a Sevilla con un elenco vocal extraordinario al cumplirse 125 años de su estreno en Milán

'Falstaff' celebra en el Maestranza 125 años

Con 80 años Giuseppe Verdi se enfrentó a la edad, las críticas, la salud y los prejuicios sociales para abordar la segunda ópera cómica de su carrera, Falstaff, que por ser la última que escribió el maestro italiano se lee en nuestros días como un testamento artístico teñido de ironía y escepticismo. Este Falstaff celebró justamente ayer su 125 cumpleaños -se estrenó el 9 de febrero de 1893 en la Scala de Milán-, efeméride que propició que el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter, arrancara su rueda de prensa en pleno escenario con una interpretación jubilosa de la fuga final del tercer acto, Tutto nel mondo è burla.

Malentendidos, añagazas, burlas, celos, amores y enredos no escasean en estas dos horas de música maravillosa para las que se alza el telón el próximo viernes. El buen humor regresa así al Maestranza y ya sea por culpa del libreto de Arrigo Boito, o por el carácter jubiloso con que Verdi afrontó el cierre de sus 54 años de carrera operística; e incluso, como apuntó ayer el director escénico Marco Gandini (que fue asistente de Zeffirelli), "por la reunión de un elenco perfecto donde cada voz encaja perfectamente con su personaje", estamos ante uno de los hitos de la temporada sevillana.

Este Falstaff que se representará en el coliseo lírico del Paseo Colón los días 16, 19, 22 y 24 de este mes llega de Japón, de la Universidad de Showa y de su Teatro Musical, y en opinión de Gandini "es una obra muy divertida, clásica y linda" que, como particularidad, introduce el agua en el escenario.

La historia de esta comedia lírica en tres actos se basa en pasajes de Las alegres comadres de Windsor y en menor medida en Enrique IV (partes II y III), donde William Shakespeare introdujo las andanzas y desmanes del fofo e insolente caballero Sir John Falstaff, a quien en Sevilla encarna por duodécima vez el barítono búlgaro Kiril Manolov (Sofía, 1976). La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y el Coro de la Asociación de Amigos del Maestranza, con la dirección de Íñigo Sampil, son otras bazas de este montaje.

El rol principal femenino es el de Alice Ford, madre de Nannetta y una de las matronas inglesas a la que Falstaff intenta seducir para arrebatarle la fortuna al marido. En esta producción lo asume la soprano estadounidense Nicole Heaston en el que es su debut en Sevilla. Requerida por las principales casas de ópera norteamericanas y europeas, del Metropolitan de Nueva York al Teatro de Basilea donde se coronó el año pasado con la barroca Alcina de Haendel, Heaston destaca "la inteligencia y astucia" del papel que la trae a la capital andaluza. "Como las otras comadres de Windsor quiero poner en su sitio a Falstaff pero al final mi personaje acaba aceptando que sin él la vida sería menos divertida y picante", añade. Kiril Manolov recalcó esa idea "porque en esta ópera donde no muere nadie todo el mundo sale de la función queriendo al grandullón Falstaff".

Para el barítono español José Luis López, que tan grato recuerdo dejara en su última comparecencia en el Maestranza en un programa con la Orquesta Barroca de Sevilla y cantatas de Bach en los atriles, éste es su primer Lord Ford, "el único personaje de esta ópera cómica que se pasa todo el rato sufriendo".

De goces y placeres sabe mucho su hija Nannetta, el personaje que interpreta la joven Natalia Labourdette (Madrid, 1992). En su doble debut -en este rol y en una ópera del Maestranza- la talentosa ganadora del último certamen Nuevas Voces de Sevilla va a dar mucho que hablar. "Este maravilloso divertimento -recalcó- no sería posible sin esta gran familia de intérpretes y de técnicos del teatro a la cual agradezco tantos consejos y ayuda".

A su pretendiente Fanton le pone voz y rostro el joven tenor David Astorga. Los otros roles cuentan igualmente con voces destacadas, como los tenores José Manuel Montero (Cajus) y Vicente Ombuena (Bardolfo), el bajo Valeriano Lanchas en el papel de Pistola y dos mezzos maravillosas que derrochan carácter sobre las tablas: Elena Zaremba (Mrs. Quickly) y Anna Tobella (Meg Page), cuya vanidad herirá el antihéroe gordinflón y las animará a la venganza.

Sobre su primera incursión en la dirección musical de Falstaff, Halffter deslizó ayer una confesión personal: "He buscado como un reto propio en estos momentos difíciles tras la muerte de mi madre [la pianista Marita Caro] hasta el último detalle de comicidad de la partitura. Y le he cogido un cariño especial porque esta música consigue sacarte del contexto, liberarte de tus preocupaciones y dolores. Esa es la magia de Verdi".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios