DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Farruquito recuerda en el Lope de Vega a su tía Pilar Montoya, 'La Faraona'

  • El intérprete estrena su nuevo montaje, un tributo a "una de las bailaoras más genuinas"

Farruquito, en el Lope de Vega.

Farruquito, en el Lope de Vega. / juan carlos vázquez

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge hoy y mañana (20:30) el nuevo espectáculo del bailaor sevillano Juan Manuel Montoya, Farruquito, un estreno absoluto en el que rinde homenaje a su tía Pilar Montoya conocida como La Faraona.

Según informaron desde el Lope, el público tendrá la oportunidad de disfrutar del nuevo trabajo de Farruquito, en el que el bailaor "quiere recordar a una de las bailaoras flamencas más genuinas y auténticas, Pilar Montoya Manzano La Faraona. Este espectáculo es la mejor forma de mantenerla presente, bailando, tocando y cantando como si de una celebración se tratase", según el comunicado enviado por el Ayuntamiento de Sevilla. Familia, amigos, artistas y compañeros rinden homenaje "a una gran gitana andaluza, que afirmaba haber nacido con un don, el don del baile".

Pilar Montoya Manzano La Faraona (Sevilla, 1960-2015) fue la hija mayor de Antonio Montoya Flores El Farruco, uno de los mitos del baile flamenco del siglo pasado. Como el de su ilustre progenitor, el baile de La Faraona es corto y directo, sencillo en su aspecto técnico pero muy preciso, lleno de fuerza y confianza en la propia capacidad de trasmisión.

La Faraona fue "única porque, dentro de las claves estéticas familiares, desarrolló un estilo de fuerza pero también zumbón, pleno de sabor y sentido del humor, faceta esta que explotó principalmente en los tangos. Fue, sin dudarlo, la más negra, la más africana de la familia Farruco". Esta bailaora se inició artísticamente en los 70, en el seno de la familia. Aunque su debut profesional vino después de la trágica muerte de su hermano Farruquito, en 1974. Antonio el Farruco se recuperó, en cierta medida, del golpe tremendo que supuso la desaparición de su primogénito al volver a los escenarios acompañado de sus hijas. Fue en el tablao sevillano de La Trocha, en 1978. Desde entonces La Faraona participó en numerosos espectáculos, entre los que destacan Flamenco puro, Andalucía flamenca, Persecución, Bodas de gloria, Raíces flamencas, Farruquito y familia o Alma vieja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios