FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Fede Guzmán, entre los más de 70 artistas internacionales de Artifariti

  • El creador sevillano prepara en el Sahara Occidental una muestra para el Reina Sofía.

Más de 70 creadores provenientes de al menos 16 países, entre ellos España, participan en la octava edición de los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, Artifariti 2014, inaugurados oficialmente ayer. Esta cita es una llamada de denuncia, desde las artes, del muro de 2.700 kilómetros construido por Marruecos con apoyo internacional a principios de los años 80. Considerado el campo minado más largo del mundo, oculta más de 7 millones de ellas, incluidas bombas de racimo, según los datos de las ONG que trabajan en la zona.

Si, desde hace una semana, docentes de la Universidad de Granada y la Fundación Internacional Artecittà imparten los talleres y actividades formativas Derribar el muro/Remove the wall, ayer se abrió al público la exposición colectiva Arte contra los muros que ha comisariado Federico Guzmán. El sevillano aprovecha estos días su estancia en los campamentos para la producción de las melfas con las que vestirá a partir del 16 de abril de 2015 el Palacio de Cristal de Madrid, con motivo del proyecto El pabellón saharaui organizado por el Centro de Arte Reina Sofía y comisariado por João Fernandes.

Entre las actividades de ámbito académico programadas por Artifariti 2014, hoy se firmará un acuerdo de colaboración entre la Escuela Saharaui de Artes y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, y el viernes se presentará el libro Activismo académico en la causa saharaui: Nuevas perspectivas en Derecho, Política y Arte, coordinado por los docentes de la Universidad Pablo de Olavide Rocío Medina Martín y Ramón Luis Soriano Díaz. Esta presentación tendrá lugar en el marco de la mesa re donda Arte+Política participada por los profesores Juan Carlos Gimeno de la Autónoma de Madrid, Kirby Gookin de la Universidad de Nueva York y el colectivo Art Action Group, vinculado a la Universidad de Adelphi, también neoyorquina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios