La Feria del Libro pierde 11 expositores para "garantizar el nivel"

  • Aparte del encargado de inaugurarla, Lorenzo Silva, están confirmados Almudena Grandes, Rosa Regás, Carmen Posadas, Ángeles Caso, Pere Gimferrer y Luis García Montero, entre otros.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el director de Industrias Creativas de la Consejería de Cultura, David Luque; la presidenta de la Feria del Libro, Juana Muñoz, y el director del evento, Javier López, han presentado este miércoles la programación para la citada feria que este año se celebrará entre los días 1 y 12 de mayo en la Plaza Nueva, esperando mantener los 18.000 visitantes, y cuenta con una inversión de 160.000 euros y 40 expositores, un menor número que en 2012 con el objetivo de "garantizar el nivel" a los libreros.

En este sentido, López explica que serán 40 los expositores, más de la mitad librerías, que se podrán visitar en la feria frente a los 51 del ejercicio anterior, unas reducciones que son principalmente en editoriales y organismos públicos realizada "a conciencia" con el objetivo de garantizar el nivel para el librero, recordando que han tenido en mismo número de peticiones. "Se trata de mantener el mismo número de ventas, porque no disminuye la oferta, abundando en las firmas", añade, apostando por una feria, con presencia del sector nacional y con función comercial, promocional y de fomento de la lectura.

La Feria del Libro, dedicada en esta ocasión a José Manuel Caballero Bonald, bajo el lema Memoria y ficción, apuesta por dar mayor relevancia a los autores, estando ya confirmadosLorenzo Silva -que inaugurará el evento-, Almudena Grandes, Javier Sierra, Jordi Sierra i Fabra, Blue Jeans, Albert Espinosa, Carmen Posadas, Jorge Javier Vázquez, Juan Madrid, Rosa Regás, Ángeles Caso, Luis García Montero, Jesús Carrasco, Pere Gimferrer, Isabel San Sebastián, Salvador Gutiérrez Solís o José Chamizo, entre otros. Estos autores firmarán en las casetas y en los espacios comunes para que se produzca un "mejor reparto de las ventas".

Además, ha valorado la inversión realizada de 160.000 euros pese a la crisis, aunque advierte de que se continúan buscando aportaciones y espera que en el futuro se crezca "superando las ferias celebradas hace cuatro o cinco años". Los principales apoyos a esta feria organizada por el sector provienen del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, que mantienen una aportación "similar" a la del año pasado, mientras que la Fundación Cajasol aumenta su aportación y colabora en la cesión de su sede de la Plaza San Francisco, que se convertirá en "uno de los principales espacios".

Superación de la etapa de contención del gasto

Por su parte, Zoido, que ha comenzado su intervención lamentando el fallecimiento del humanista y escritor José Luis Sampedro, que "deja un importante vacío y del que nadie puede dudar de su compromiso con la sociedad, ha subrayado su satisfacción por el modelo de gestión "consagrado" en Sevilla, donde ha valorado el apoyo de la Junta.

Ha esperado que se mantenga el mismo nivel de visitantes y ha incidido en que esta edición estará marcada por la contención del gasto, pero cuando "se supere esta etapa se seguirá creciendo al ritmo anterior". "Habrá muchos ciudadanos que se acerquen, se inicien a la lectura, conozcan a autores noveles y nuevos géneros, mientras se impulsan las visitas de los niños, el mercado potencial", sentencia

Modelo de gestión "referente"

Asimismo, Luque ha subrayado que la Feria del Libro de Sevilla es un referente a nivel andaluz y estatal y ha valorado el trabajo y la imaginación de las librerías y editores que ante una situación económica que "no está siendo fácil". Así, ha anunciando que el modelo de gestión de esta feria será el "referente" para establecer un nuevo modelo en otras ferias de Andalucía, como Córdoba, Granada o Málaga, algo que se analizará tras su finalización este ejercicio. "Todos tenemos que hacer un esfuerzo para no renunciar a los libros, como herramienta más importante para ser libres, a la lectura y la cultura", subraya, poniendo en valor un modelo gestor de una feria impulsada desde el sector, con el "entusiasmo" de las administraciones, como el Ayuntamiento y la Junta. En la misma línea, la presidenta de la feria apuesta por la continuidad de este modelo, donde en este ejercicio se "mantienen los principales apoyos a pesar de la crisis".

Principales actividades

En cuanto a las actividades, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Casa de los Poetas y Las Letras, ha organizado un coloquio que, bajo el título Cervantes, Sevilla y Caballero Bonald, reunirá a Rafael de Cózar, Fernando Iwasaki, Antonio Zoido y Francisco García Morilla. Además, tratará La ciudad como materia literaria. Claves y tiempos en una mesa redonda en la que participarán Julio Manuel de la Rosa, Emilio Durán, Ignacio Romero de Solís y Rafael Valencia. A su vez, el Consistorio, con la colaboración del Grupo Anaya, desarrolla un programa de visitas escolares, que este año también estará dedicado a la figura del autor de obras como Las adivinaciones o Dos días de septiembre y que reunirá esos días a unos 3.500 niños.

Por su parte, la Consejería de Cultura y Deporte aporta un plan de actividades con presentaciones de los últimos libros de autores como Pere Gimferrer, Rosa Regás, Almudena Grandes, Juan Bonilla, Pablo García Casado, Juan Madrid, José Ramón Ripoll, Juan Eslava, o Luis García Montero. En lo que respecta a editoriales, destaca la especial participación de la Fundación José Manuel Lara que, además de facilitar la presencia de un buen número de autores, como Lorenzo Silva, es también la promotora de uno de los principales actos en torno a la figura de Caballero Bonald, que contará con la presencia del autor jerezano. Organizado en colaboración con la Fundación Banco de Sabadell, la cita consiste en un encuentro de clubs de lectura y un coloquio sobre su obra en el que participarán los periodistas y poetas Antonio Lucas de El Mundo y Javier Rodríguez Marcos de El País, moderados por Ignacio Garmendia. Además, la Fundación colabora en otra mesa redonda que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre la figura del ganador del último premio Cervantes, Paisajes literarios en Caballero Bonald, con Felipe Benítez Reyes, Rafael Valencia, Miguel Ferrer y Julio Neira.

En el ámbito editorial destaca también el papel de Grupo Anaya que trae a autores como Jordi Sierra i Fabra, Daniel Nesquens, Antonio Gómez Yebra, o Luis del Val, así como al personaje Kika Superbruja. Junto a las entidades mencionadas, es relevante la participación del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) en diversas actividades como un seminario sobre Narrativa y rock o el encuentro de su club de lectura con Sara Mesa, finalista del Premio Herralde; y del Centro de Estudios Andaluces con la mesa redonda Cómo divulgar la historia: Diez años de la Revista Andalucía en la Historia, con Juan Eslava Galán, Manuel Peña Díaz y Eva Díaz Pérez o la presentación del volumen Andaluzas en la Historia y la colección Cuadernos de Historia de Andalucía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios