Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cultura

Fernando Ortiz publica su poesía completa en el libro 'Vieja amiga'

  • El autor sevillano añade algunos inéditos y revisa poemas del principio de su trayectoria

El sevillano Fernando Ortiz presentó ayer su poesía completa, editada por Almuzara bajo el título de Vieja amiga. El volumen recorre la obra del autor desde su poemario inicial, Primera despedida, publicado en 1978, hasta Postdata, de 1999, aunque también añade "algunos inéditos y revisa algunos poemas del principio de mi carrera", explica el escritor.

En esta "versión definitiva" de su obra, en la que Ortiz ha realizado la edición de los textos, el creador proclama su "absoluta fe" en la poesía. Este género "habla al ser, a la persona que hay en cada uno de nosotros, más allá de las ideologías. Los discursos se agotan, la razón está llena de errores, pero el corazón de los hombres sigue siendo el mismo", argumenta. Para el poeta, "no hay que ser militar para disfrutar a Garcilaso, ni fraile para hacerlo con Fray Luis de León".

Esta fascinación por la lírica procede de la infancia, ya que Ortiz se define como "un caso absolutamente vocacional" que quería ser poeta "desde antes de aprender a leer, cuando oía a mi hermano recitar a Bécquer".

En Vieja amiga, se erige como "tema eje" el paso del tiempo. "Yo no creo que haya otros temas en la poesía", reflexiona Ortiz, "el amor lo vemos según el tiempo transcurrido, y la muerte es, como decía Proust, cuando el tiempo se retira de nosotros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios