DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Fest duplica en 2008 su programación

  • El Festival de Teatro, del 15 al 27 de abril, ofrece en su tercer año 70 funciones de 23 compañías, la mitad internacionales · El certamen, con casi el doble de presupuesto, alcanza la "madurez"

La tercera edición del Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla (Fest) se celebrará del 15 al 27 del próximo mes de abril, con una oferta que casi duplica la del año anterior. En total, 23 compañías, prácticamente la mitad de ellas internacionales (de Francia, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Italia, Bélgica y Argentina, entre otros países), ofrecerán 70 espectáculos de teatro, danza, clown, circo, música y poesía dramatizada, muchos de ellos orientados especialmente al público infantil y con la calle como escenario, una de las marcas del certamen desde que nació impulsado por la Asociación Escenarios de Sevilla, compuesta por espacios escénicos privados de la ciudad (La Fundición, La Imperdible, Sala Cero, Endanza, El Cachorro, Viento Sur, Noletia-La Teatral y Teatro Salvador Távora).

Las salas citadas serán las sedes del festival, que este año también llevará parte de su programación a la sala Joaquín Turina de Cajasol y el Teatro Alameda (presentes ya en 2007) y la Casa de la Provincia y el Centro de las Artes de Sevilla (CAS), que se incorporan. El CAS será "la sede" del Fest 2008, que quiere así apoyar "el modelo" que representa este centro "abierto no sólo a las artes plásticas", según Pedro Álvarez-Ossorio, director del festival. La Casa de la Provincia aglutinará las actividades organizadas para el público infantil.

Ésta será, según la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, la edición de la "consolidación". A los apoyos habituales -el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla, la Junta y el Ministerio, por parte de las administraciones públicas- se suma este año Diario de Sevilla, que, en una "colaboración especial", editará el catálogo del certamen. Éste tendrá este año un presupuesto total, anunció Álvarez-Ossorio, de 400.000 euros (el año pasado fueron 240.000). Los organizadores esperan también superar "ampliamente" la cifra de espectadores registrada en 2007, que con más de 14.000 espectadores, superó en un 15 por ciento la afluencia de su debut, según los datos de la organización.

"Hemos visto más de 400 espectáculos dentro y fuera de España", dice el director del festival, en cuya oferta todos los espectáculos, explica Pedro Álvarez-Ossorio, serán "estrenos en Sevilla" y contribuirán, aseguró, a que el certamen supere en calidad a los dos anteriores. "Queremos que éste sea un festival de la ciudad, porque ése es nuestro propósito, que los ciudadanos disfruten de las artes escénicas tanto como nosotros", añade. Las empresas participantes, además, están dispuestas a recibir "cualquier tipo de apoyo o iniciativas" de entidades e instituciones.

Entre los espectáculos que albergará el certamen se encuentran el Striptease cardiovascular de Mastretta y AJO (que recitará poemas breves y punzantes sobre la música del madrileño); la coreógrafa y bailarina bilbaína afincada en Sevilla Manuela Nogales presentará Impromptus (unas variaciones sobre su obra La mirada líquida); los franceses L'éléphant Vert, en Faunèmes, usarán con humor e ironía un peculiar aparato que devora y transforma los sonidos; la compañía belga de danza WArd waRD recreará mediante su baile "extático" el universo femenino; y el alemán Peter Shub, una "leyenda" del clown, representará su comedia autobiográfica Nice night for an evening.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios