DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

El 'Fest' programará más obras y se celebrará después de la Feria

  • El Festival de Teatro de Sevilla, del 14 al 27 de abril, aumentará sus espectáculos en un "40%" y contará con más apoyo económico del Gobierno central

El Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla (Fest) aumentará este año su programación un 40 por ciento, con el consiguiente incremento presupuestario por parte de las administraciones, y contará con un cartel "de altísimo nivel" en el que un tercio de las compañías serán internacionales.

El certamen, promovido por la Asociación de Escenarios de la capital andaluza, se celebrará del 14 al 27 de abril, ya que la prontitud de la Semana Santa obliga a posponerlo hasta el siguiente mes, una vez pasada la Feria, según avanzó ayer el director del festival, Pedro Álvarez-Ossorio. La programación está "prácticamente cerrada", pero hasta mediados de febrero no se presentará, ya que aún se están negociando algunos aspectos con las compañías y con las administraciones, que aumentarán su aportación económica.

No obstante, Álvarez-Ossorio adelantó que habrá hasta un 40 por ciento más de producciones que en 2007 y que, del total de espectáculos, un 36 por ciento serán andaluces; un 34 por ciento, del resto de España, y un 31 por ciento, de otros países. Se esperan compañías belgas, alemanas, inglesas, australianas, portuguesas y argentinas, entre otras.

Los escenarios serán los mismos del pasado año, con la excepción de la sala Imperdible, cerrada de momento. Así, habrá montajes en Sala Cero, Endanza, La Fundición, el Teatro Alameda, el Centro de las Artes de Sevilla, el Teatro Salvador Távora y la Casa de la Provincia. Como otros años, se programará "clown, teatro al uso, danza y teatro en la calle". En cuanto a la promoción del evento cultural, Álvarez-Ossorio apuntó que este año el Ministerio de Cultura incrementará su participación colaborando con acciones publicitarias.

El año pasado, el certamen obtuvo un "gran éxito", con unos 15.000 espectadores, frente a los 12.500 de 2006. La iniciativa contó en 2007 con un presupuesto de 233.100 euros y, en total, participaron 27 compañías de teatro, ocho de ellas andaluzas, otras tantas del ámbito nacional y 11 internacionales, procedentes de países como Portugal, Francia, Marruecos, Serbia, Bélgica, Alemania, Argentina, Colombia y Estados Unidos, entre otros. El presupuesto para la edición del próximo mes de abril aún no ha sido comunicada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios