Cultura

El Festival de Cine Europeo acogerá el estreno absoluto de diez títulos andaluces

  • La Filmoteca presenta 'Belmonte', que incluye imágenes inéditas del archivo familiar del torero

Fotograma de 'Samba, un nombre borrado' de Mariano Agudo.

Fotograma de 'Samba, un nombre borrado' de Mariano Agudo. / d. s.

El XIV Festival de Cine Europeo de Sevilla programará una decena de estrenos mundiales de películas andaluzas, entre ellos cuatro largometrajes en Panorama Andaluz y tres a competición en la Sección Resistencias junto a diversos pases peciales. "Este es un dato que confirma el creciente interés de los cineastas andaluces por estrenar sus trabajos en Sevilla", aseguró ayer la organización de la cita.

La no ficción, como en ediciones anteriores, estará muy presente con trabajos liberados de los códigos tradicionales como Que nadie duerma, de Mateo Cabeza, director que ha crecido con el SEFF desde sus cortos (Sevilla Santa, La vida sigue igual) hasta su primer largo, que estrena ahora para contar el día a día de la compañía Danza Mobile. Por su parte Rota n' Roll, ópera prima de Vanessa Benítez Zamora, merecedora del segundo Premio Imagenera 2017, analiza el influjo cultural que supuso la base naval estadounidense de Rota en la España de la posguerra. Los otros dos estrenos absolutos de Panorama Andaluz son historias de ficción: Lugares, de Manuel Noguera -trabajo en la línea de su celebrada Malviviendo- y Las heridas del viento, la adaptación de su obra de teatro homónima por parte del dramaturgo Juan Carlos Rubio, que debuta así en el cine. Esta cinta se proyectará en la Gala RTVA como homenaje a su protagonista Kiti Mánver (Premio RTVA 2017).

Además, el SEFF acogerá el estreno nacional de Más allá del escenario, de Nonio Parejo, tras su reciente premiere en Cinespaña de Toulouse. Parejo rescata ahora la memoria del Teatro Lebrijano y de su ideólogo Juan Bernabé.

Mariano Agudo, habitual del festival que dirige José Luis Cienfuegos con otros trabajos para la productora Intermedia (Habitar la Utopía, Boliviana), presentará en esta ocasión Samba, un nombre borrado, donde sigue el viaje de un inmigrante a su país de origen tras la pista del desaparecido Samba Benjai. Caballo de viento, de Moisés Salama, es un documental "de acompañamiento" en el que Nando Fernández de Castro, un anarquista en su madurez, relata su vida e ideología a la cámara.

En 1970 Dennis Hopper, en la cúspide de su carrera, rodó en el poblado peruano de Chinchero el filme experimental The Last Movie. En Descanse en paz, Mr. Hopper, los directores Aurelio Medina y Daniel García regresan a Chinchero para descubrir qué queda de aquellos días en los que Hollywood tomó el pueblo. Ruibal, por libre, de César Martínez Herrada, Premio Imagenera 2017, es el retrato del cantautor del Puerto de Santa María Javier Ruibal, reciente ganador del Premio Nacional de Músicas Actuales, a través de sus amigos, sus paisajes y ciudades.

Más allá de Panorama Andaluz, el SEFF sirve de paraguas a largometrajes andaluces en otras secciones. En la Oficial se verán El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas, y en Resistencias Se abrirá la tierra de Alonso Valvuena; Las cosas de Carlos Rivero; y La isla de Miguel Rodríguez Pérez.

Mención aparte merece el proyecto que presenta la Filmoteca de Andalucía, que ha recuperado, restaurado y digitalizado los archivos fílmicos privados del matador Juan Belmonte (Sevilla 1892-Utrera 1962), un trabajo que comenzó hace dos años y que no habría sido posible sin la complicidad de los herederos del matador, sus nietos Javier Beca Belmonte y Yolanda Arango Belmonte.

Gracias a este archivo fílmico privado, una serie de bobinas grabadas entre 1928 y 1961, en Belmonte se recuperan imágenes inéditas de momentos clave del célebre torero, con la aparición de personajes de la época, como el escritor y periodista Ramón Pérez de Ayala o la estrella de Hollywood Esther Williams, íntima amiga del diestro, en los días que buscó refugio en su casa tras su traumática ruptura matrimonial con Fernando Lamas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios