Cultura

El Festival de la Guitarra vuelve al Espacio Turina hasta el próximo día 21

  • La sala acogerá conciertos de fado, flamenco, música tradicional japonesa y música española

El músico argentino Pablo Márquez

El músico argentino Pablo Márquez

Los amantes de la guitarra y de la cultura en general tendrán desde este sábado hasta el día 21 una cita en el Espacio Turina, sede principal del Festival de la Guitarra. En su octava edición -inaugurada oficialmente el pasado lunes en la iglesia de la Anunciación por Damiano Pisanello- la cita ofrece una amplia y diversa programación que incluye conciertos de fado, flamenco, música tradicional japonesa o española; además de exposiciones, conferencias, clases magistrales y el tradicional concursos internacional de guitarra en las modalidades flamenca, clásica y composición.

Este año bajo el lema La guitarra y la voz humana, y de nuevo con la dirección de Francisco Bernier, el grueso de la programación pasa por los siete conciertos que acogerá el Espacio Turina. En esta sala municipal actuarán, en ambos casos este domingo día 15, el italiano Davide Tomasi, considerado una de las más sólidas promesas de su generación, y el dúo sevillano Chez Luna, formado por la cantante Vicky Luna y el guitarrista Ismael Sánchez. El lunes 16 pasarán por ese mismo escenario el finlandés Petri Kumela y el alemán Jürgen Ruck, con Releyendo a Bach, y la soprano granadina Verónica Plata junto al guitarrista clásico Antonio Duro presentando El tralará y el punteado.

La música tradicional japonesa correrá a cargo de la soprano Akiko Kurokawa y Masataka Suganuma a las seis cuerdas, dúo que actuará en el festival el día 17, en un concierto doble que completará el argentino Pablo Márquez, uno de los más respetados guitarristas de la escena internacional. Y la guitarra jonda estará representada por Manolo Franco, al que acompañará la cantaora trianera Esperanza Fernández el día 18.

El día 19 los aficionados podrán disfrutar del recital del italiano Giuseppe Mennuti, encargado de estrenar mundialmente la composición para guitarra electrónica AlliveS, escrita por el portugués José Carlos Sousa y encargada por el propio Festival de la Guitarra. Ese mismo día de la próxima semana, un compatriota de Sousa, Rodrigo Costa Félix, uno de los precursores del nuevo fado luso y heredero directo de la fecunda tradición lisboeta, interpretará sus Fados de amor.

Además, el viernes 20 y el sábado 21 tendrán lugar las finales del II Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de Sevilla y del VIII Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla. Por su parte, el ganador del II Concurso de Composición Manuel de Falla se dará a conocer el día 21.

A los referidos espectáculos musicales se sumarán otras propuestas. Entre ellas, Jondo, una exposición de Iran Plata, artista nacido en Cuba actualmente afincado en Canadá, que mostrará este proyecto también en el Espacio Turina. En esta misma sala de la calle Laraña se celebrarán igualmente las clases magistrales y conferencias programadas para esta octava edición del Festival de la Guitarra, a cargo de reconocidos maestros como el citado Pablo Márquez, Bardia Charaf, José Carlos Sousa, Gustavo Pita o César Camarero, compositor madrileño afincado en Sevilla desde hace muchos años y ganador del Premio Nacional de Música en 2006, que ofrecerá una conferencia con la colaboración de la Fundación SGAE.

El apartado formativo contará además con la presencia de uno de los más prestigiosos luthiers del país, Felipe Conde, que mostrará algunas de las mejores guitarras construidas en su taller de Madrid en la Sala Juan de Mairena de la Sala Turina desde el día 19 hasta el 21.

Entre la oferta del Festival de Guitarra de Sevilla se incluye también la "ópera monodramática" Judith, ¡no avanzarás!, del mencionado compositor suizo Bardia Charaf; así como la interpretación del Romancero gitano para coro y guitarra del italiano Mario Castelnuovo Tedesco. Ambas propuestas se podrán escuchar este sábado en el Teatro Central. El domingo día 15, la Capilla Gótica de los Reales Alcázares será el escenario del llamado Off, complemento del festival en el que actuarán el italiano Lorenzo Bernardi, el austriaco Andrea Mandolfo y el español Antonio Escalante.

La compra de entradas se puede realizar en horario de taquilla en el Espacio Turina o a través de la web oficial de la cita, www. guitartfestivalsevilla.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios