FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba se despide hoy con Jethro Tull

  • El grupo recuerda uno de sus discos más importantes, el 'Thick as a Brick', que cumple 40 años

El 32 Festival de la Guitarra de Córdoba llega a su fin hoy con un concierto que ofrecerá Jethro Tull, la banda escocesa de rock progresivo, con más de 80 millones de copias vendidas de sus más de 30 álbumes, y que lidera el flautista Ian Anderson.

El Teatro de la Axerquía de Córdoba será el escenario elegido para cerrar una edición del Festival con un espectáculo en el que Ian Anderson actuará junto al bajista y al teclista originales de la banda, David Goodier y John O'Hara, respectivamente.

La gira de la banda tiene por objetivo homenajear uno de sus discos más importantes, el Thick as a Brick, que cumple 40 años. El álbum se caracteriza por estar compuesto por una única canción, dividida en dos partes, correspondientes a cada una de las caras de los discos de vinilo de la época.

"Creo que mucha gente ni comprendió ni disfrutó aquel disco, pero era el que había que comprarse en aquel momento. Decían: Es Jethro Tull, ¡tiene que ser bueno!", opinaba Anderson esta semana. Ya entonces, en 1972, era un "reto" componer ese disco, como ahora lo es ponerlo en escena. A pesar de ello, Anderson no se arruga. "Es una pieza muy compleja, con muchos detalles. Tienes que estar muy concentrado, como en una carrera de Fórmula 1 en la que hay que ir pensando con antelación en cada curva, en cada parada...".

La banda, que logró gran popularidad en la primera mitad de los 70 con álbumes tan emblemáticos en la historia del rock como el ya mencionado Thick as a Brick o con Aqualung, llegó a convertirse en un grupo de culto.

Por otro lado, el grupo tunecino Fawzi Chekili Quartet cerrará el ciclo de jazz del festival cordobés con un concierto que tendrá lugar en el Teatro Góngora. El cuarteto está formado por Fawzi Chekili (guitarra), Nada Mahmoud (oud), Mehdi Chekili (batería y percusiones) y Wassim Ben Rhouma (bajo), quienes interpretarán composiciones musicales con un espíritu cantabile melódico, que repite las esencias de la tradición de Túnez y del jazz internacional. En sus composiciones, Chekili mezcla los sonidos de su país natal y las más sofisticadas armonías del jazz y, aunque su principal instrumento es la guitarra, también toca el piano, el laúd y el udgé, un instrumento que creó él mismo en 1990.

Por otro lado, hoy también finalizará el programa formativo del festival con la clausura de los cursos de Interpretación para Guitarra y Naturaleza y Forma de la Guitarra Flamenca que imparten los maestros Manuel Barrueco y Manolo Sanlúcar, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios