Cultura

El Festival de San Sebastián distingue a Ricardo Darín por su trayectoria

  • El actor argentino recibirá el Premio Donostia en el marco de la presentación de la cinta 'La cordillera'

Ricardo Darín durante la presentación de 'La cordillera' en el pasado Festival de Cannes.

Ricardo Darín durante la presentación de 'La cordillera' en el pasado Festival de Cannes. / guillaume horcajuelo / efe

Ricardo Darín (Buenos Aires, 1957), "uno de los actores más prestigiosos de la cinematografía latinoamericana y mundial", recibirá el 26 de septiembre un premio Donostia de la 65ª edición del Festival de San Sebastián, en el marco de la presentación de la película La cordillera. El galardón honorífico más importante del Zinemaldia reconoce así la trayectoria del intérprete argentino, que ha trabajado con cineastas como Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Fabián Bielinsky, Fernando Trueba, Pablo Trapero, Cesc Gay o Santiago Mitre.

La cordillera, dirigida y escrita por Mitre, es una coproducción entre Argentina, España y Francia cuya historia transcurre en una cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile. Junto a Darín integran el reparto Dolores Fonzi, Érica Rivas, Elena Anaya, Daniel Giménez Cacho, Alfredo Castro, Paulina García y Christian Slater. Estrenada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, se proyectará el 26 de septiembre en el Auditorio Kursaal. Warner estrenará la película en salas el 29 de septiembre.

Participa junto a Cruz y Bardem en el nuevo proyecto del director iraní Asghar Farhadi

Darín, que obtuvo la Concha de Plata en 2015 por Truman, debutó en la interpretación con cinco años en series televisivas. Inició su carrera cinematográfica en 1979 de la mano de Julio Porter (La carpa del amor) y Adolfo Aristarain (La playa del amor), medio que alternó con trabajos premiados en la pequeña pantalla, como Nosotros y los miedos, Compromiso o Mi cuñado. En los años 80 y 90 trabajó de nuevo con Aristarain (The Stranger, 1987), Alberto Lecchi (Perdido por perdido, 1993), Eduardo Mignogna (El faro, 1998) y Juan José Campanella (El mismoamor, la misma lluvia, 1999), pero es, sobre todo, con Nueve reinas (2000), la ópera prima de Fabián Bielinsky, cuando empezó a ser reconocido internacionalmente.

Después enlazó títulos esenciales de la cinematografía latinoamericana y española como El hijo de la novia (2001, nominada al Oscar a la mejor película extranjera), Luna de Avellaneda (2004) y El secreto de sus ojos (2009, Oscar a la mejor película extranjera), las tres dirigidas por Campanella. En 2007 debutó como director con la película La señal junto a Martín Hodara, con el que volvió a trabajar recientemente en Nieve negra.

Darín ha sido un inventor de juguetes en La educación de las hadas (José Luis Cuerda, 2006); padre de una adolescente intersexual en XXY (Lucía Puenzo, 2007); un ladrón en El baile de la Victoria (Fernando Trueba, 2009); dueño de una ferretería en Un cuento chino (2011) y piloto en Capitán Kóblic (2016), ambas de Sebastián Borenzstein; abogado sin licencia en Carancho (2010) y cura en Elefante Blanco (2012), las dos dirigidas por Pablo Trapero. Además, forma parte junto a Penélope Cruz y Javier Bardem del reparto de la nueva película del director iraní Asghar Farhadi, todavía sin título.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios