Cultura

La Filmoteca de Andalucía se acerca a Sevilla

  • A la espera de la sede en La Cartuja, este curso se ofrecerá un ciclo de cine en Arquitectura

La llegada de la Filmoteca de Andalucía a la capital hispalense está cada vez más cerca. Aunque Córdoba seguirá albergando su sede central -con las tareas de documentación, archivo y conservación del patrimonio fílmico-, Sevilla disfrutará en los próximos años de una sala de exhibiciones proyectada en el Pabellón del Siglo XV de la Cartuja. Mientras se acometen las obras, la Filmoteca, encargada de velar por el patrimonio audiovisual andaluz, y la Universidad Hispalense han llegado a un acuerdo para que en el próximo curso académico se oferte un ciclo de proyecciones cinematográficas como las que ya tienen lugar en Córdoba, Granada y Almería.

A falta de la firma del acuerdo en septiembre, que concrtará la programación, está previsto que las exhibiciones comiencen en octubre en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, todos los lunes y martes. Aunque todavía no se han fijado los precios, se estima que la entrada sea gratuita o bien se cobre un precio simbólico. Esta oferta cultural, dentro de la Universidad, servirá de adelanto y reclamo de las actividades que albergará la futura sala del pabellón integrado en el Monasterio de la Cartuja.

Según el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, este proyecto forma parte del compromiso de la Consejería de Cultura de "extender a todas las provincias una sala de exhibiciones de la Filmoteca". La labor que llevará a cabo en la capital sevillana continuará con la idea de "ofrecer esa otra mirada del cine contemporáneo que no se ofrece en las salas comerciales", en el que este arte se convierte en "una revisión de temas concretos de actualidad". Asimismo, la Filmoteca proseguirá con su deseo de dar solidez al "cine recuperado por esta entidad", así como "dar salida a la producción cinematográfica de Andalucía".

Para ello, los títulos que se ofrecerán en el edificio de Reina Mercedes seguirán la línea de programación realizada en las otras provincias andaluzas, en las que se pueden ver ciclos dedicados al Cine ecológico o social y solidario, entre otros. Se trata de una apuesta "sólida y muy valorada por el público", afirma Casado. Las previsiones de la acogida de la futura subsede de la Filmoteca de Andalucía a Sevilla son "buenas" y más aún "en el ámbito universitario, muy interesado en el cine no convencional". Del mismo modo, el director de la entidad insiste en que, verdaderamente, "Sevilla no está huérfana de este tipo de filmes" y valora el trabajo realizado por los cines Avenida que llevan ofreciendo durante años cine de autor y versiones originales subtituladas.

Un deseo que llegará a su culmen cuando la sede de la Cartuja esté terminada, algo que no se hará realidad "hasta 2011 ó 2012", según adelanta su director. El pabellón del siglo XV acogerá "unas instalaciones de calidad con capacidad suficiente", destaca García Casado sobre la sede de la Filmoteca, que se ubicará en "un contexto ideal que lo convierte en un edificio singular con un valor cultural añadido", ya que en este pabellón está proyectado además el Centro Andaluz de Danza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios