La Filmoteca Española recupera imágenes censuradas de una película de Saura

  • En los fragmentos eliminados de 'Llanto por un bandido' Buñuel interpretaba a un verdugo

Carlos Saura, fotografiado hace unos días en Guadalajara, México. Carlos Saura, fotografiado hace unos días en Guadalajara, México.

Carlos Saura, fotografiado hace unos días en Guadalajara, México. / carlos zepeda / efe

El Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española ha recuperado imágenes de la película Llanto por un bandido (1964), de Carlos Saura, que fueron eliminadas durante el franquismo, según informó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado.

En esta película, su segundo largometraje, los cortes de la censura afectaron a los créditos iniciales que, ahora, gracias a la labor de la Filmoteca Española, podrán verse completos por primera vez el día 3 de abril.

El material rescatado proviene de un internegativo de imagen descubierto recientemente y depositado en el CCR por Dibildos Films, probablemente procedente de un material de trabajo intermedio.

En estas imágenes inéditas, sin banda de sonido, puede verse a los reos con que se abre la película bajar de la carretilla y sentarse en el garrote vil, ante el verdugo Luis Buñuel, sobre quien aún estaba reciente el escándalo de Viridiana (1961). Sobre estas imágenes figuraban impresos los créditos, con los nombres del director de fotografía Juan Julio Baena, de los guionistas Mario Camus y Carlos Saura, de José Luis Dibildos en la producción e incluso la acreditación de Saura como productor.

Cuando presentó a principios de marzo la retrospectiva que le dedica la Filmoteca, el director lamentó que ahora había otro tipo de censura, la "censura previa" de los responsables de las televisiones que financian hoy el cine, que "protegen sólo el estilo que les interesa: comedias ligeras y predecibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios