Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cultura

Focus participará en una muestra sobre Murillo de la Frick Collection

  • La fundación presta una estampa y un dibujo a una exposición que irá también a la National Gallery

El grabado que presta la fundación.

El grabado que presta la fundación. / d. s.

La Fundación Focus participará en Murillo: The Self Portraits (Murillo: Los Autorretratos), la gran exposición internacional sobre el pintor sevillano que organizan la Frick Collection de Nueva York y la National Gallery de Londres. La muestra se inaugurará el próximo 30 de octubre en Nueva York y, posteriormente, a partir del 28 de febrero, se trasladará a la National Gallery.

En concreto, según un comunicado de Focus, la fundación colaborará con la muestra mediante el préstamo de una estampa de Manuel Alegre, datada en 1790, y su dibujo preparatorio hasta ahora inédito y recientemente identificado en el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la fundación recibió en el año 2011.

Ambos trabajos muestran el mismo autorretrato del pintor sevillano hoy conservado en la Frick Collection de Nueva York y tienen especial interés porque son el primer testimonio gráfico conocido del mismo, cuando se encontraba en Madrid en la importante colección del político ilustrado español Bernardo de Iriarte (1735-1814). Iriarte fomentó el acceso a su colección a numerosos aficionados y artistas y, en 1790, cedió esta pintura a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para que sirviera de modelo en la convocatoria de un premio de grabado del que resultó ganador precisamente Manuel Alegre.

Según informa la fundación, responsables de la Frick Collection acudieron, dentro de una visita programada a la ciudad de Sevilla para impulsar el Año Murillo, al Hospital de Los Venerables, sede de la Fundación Focus. Durante este recorrido, en el que pudieron conocer el Centro Velázquez, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las dos obras que se exhibirán en la Frick y que viajarán este mes a la galería neoyorquina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios