FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Focus presume de su rica colección de arte actual

  • El Hospital de los Venerables estrena una muestra de sus fondos y será sede de los itinerarios del Año Murillo

Focus presume de su rica colección de arte actual

Focus presume de su rica colección de arte actual / Antonio Pizarro

El icónico Membrillero pintado en 1990 por el manchego Antonio López es una de las joyas de la colección de arte actual de la Fundación Focus, que en época de incertidumbres económicas ha encontrado en sus ejemplares fondos propios el mejor argumento para afrontar el nuevo curso. Garantizado el respaldo de la empresa Abengoa, cuyo presidente Gonzalo Urquijo preside también el patronato de la Fundación Focus, esta institución cultural ubicada en el Antiguo Hospital de los Venerables merced a un acuerdo con el Arzobispado de Sevilla ha decidido mostrar su colección de pintura y obra gráfica contemporánea, donde conviven figuraciones y abstracciones firmadas por Carmen Laffón, Elena Asins, Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Fernando Botero, Gustavo Torner y Guillermo Pérez-Villalta, entre otros.

Un panorama del arte actual en la Colección Focus es el título con el que se mostrará, en una serie de exposiciones sucesivas, la colección de la entidad, integrada por algo más de 200 obras procedentes de adquisiciones, donaciones y del Premio Internacional que convoca anualmente. En su primera entrega, la muestra reúne en la planta alta de los Venerables 31 obras de 13 artistas. El arco cronológico arranca con la Niña con sombrero pintada en 1945 por Benjamín Palencia aunque son mayoría las piezas datadas en las tres últimas décadas, como ocurre con las cuatro obras de Ramón Gaya inspiradas en los tesoros del Prado, con las abstracciones de Juan Suárez o con el sugerente lienzo La trama celeste de Mar García Ranedo, artista que acudió a la presentación junto a la directora general de Focus, Anabel Morillo, y el comisario de la muestra y crítico de arte de Diario de Sevilla, Juan Bosco Díaz-Urmeneta.

Benito Navarrete presenta aquí el día 16 'Murillo y las metáforas', editado por Cátedra

La artista más representada en el conjunto es Laffón -responsable del montaje junto con Juan Suárez-, de quien se recoge el cuadro Las cartas que pintó en 1963 y una serie de acuarelas inspiradas por el paso de la Virgen de la Candelaria.

En los próximos meses, según confirmó Anabel Morillo a este medio, la Fundación Focus seguirá siendo un faro de cultura no sólo sevillana sino internacional, como prueba su participación en la muestra Murillo: Los Autorretratos que la Frick Collection acaba de inaugurar en Nueva York y que llegará en febrero a la National Gallery de Londres. Focus le ha prestado un grabado de Manuel Alegre de 1790 que recoge el autorretrato de la Frick y su dibujo preparatorio, hallado en el legado del profesor Pérez Sánchez que la entidad recibió en 2011. Murillo, además, seguirá siendo el otro gran reclamo del Centro Velázquez, que atesora dos obras maestras del pintor: San Pedro penitente y Santa Catalina. Para ello, el historiador Benito Navarrete presentará aquí el lunes 16 su nuevo libro publicado por Cátedra, Murillo y las metáforas, y la Fundación formará parte de los Itinerarios del Año Murillo, una ruta por 18 sedes históricas diseñada por el catedrático Enrique Valdivieso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios