Cultura

Formas de lo autobiográfico

  • Realizadores debutantes y veteranos del circuito de festivales se reparten este ya consolidado espacio del festival

Tolerar, aguantar, sufrir. Combatir pasiones y deseos. Oponerse a la acción o la violencia. Pervivir. Durar. Repugnar, contrariar, rechazar, contradecir. Oponer dificultades para su comprensión, manejo, conocimiento, realización". Son las diversas acepciones de 'resistir' que contempla la RAE. La que nos trae cada año la sección Resistencias bien pudiera asumir muchas de ellas, aunque parece que su espíritu se acerca más a la idea de la disidencia de los modelos fílmicos dominantes, modelos narrativos, temáticos, estéticos y de producción dentro del complaciente cine español.

Más allá de la pertinencia o no de resguardar este cine libre, orgullosamente pobre y heterodoxo en una sección propia (hubo un tiempo en que Pablo Llorca, que presenta ahora Ternura y la tercera persona, concursaba en Oficial), los títulos que aquí se agrupan desprenden el aroma de lo insólito, se adentran en caminos sin explorar, registran, como en el caso de las películas de Rivero, Valbuena y Rodríguez, ex-alumnos supervivientes de la Fcom sevillana, la propia autobiografía o el desconcierto como punto de partida para el viaje sensorial, la experimentación, la huida y la emoción inesperada: unas vacaciones de verano en familia (Las cosas), una expiación nocturna de los fantasmas y las ruinas (Se abrirá la tierra) y la reivindicación del legado familiar a través de unos muñecos de trapo (La isla) son los senderos que transitan estos jóvenes resistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios