DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

subasta

Fortuna del arte andaluz

  • Isbilya celebra desde hoy en la calle Virgen de la Antigua su primera licitación del año con más de 1.200 lotes entre los que destacan lienzos barrocos y escenas y paisajes del XIX

Algunas de las obras a subasta.

Algunas de las obras a subasta. / Belén Vargas

Consolidada ya en su nueva sede del barrio de los Remedios, en la calle Virgen de la Antigua 5, y cada vez con más volumen de negocio en Madrid, donde busca una sala de exposiciones mayor para consolidar su licitación de octubre, Isbilya celebra hoy y mañana su primera subasta de 2018 en Sevilla. No hay una pieza estelar como en anteriores ocasiones pero el relumbrón de los grandes maestros como Murillo, Valdés Leal o Luis de Morales a veces no dejaba ver el bosque de pequeños tesoros que la firma de José Muñoz saca siempre a la venta y que son un revulsivo para el mercado español.

En esta ocasión, entre los 1.200 lotes hay una notable representación de pintura andaluza del XIX y también barroca a precios muy competitivos y donde descuellan los discípulos de Murillo, como el onubense Alonso Miguel de Tovar y el sevillano Andrés Pérez. Del segundo se presenta aquí una selección de seis escenas de la Pasión de Cristo, muy influidas por el colorido murillesco y las perspectivas arquitectónicas de Matías de Arteaga y Alfaro. Estas obras debieron formar parte de una serie completa de 12 dedicada a los distintos momentos de la Pasión; normalmente estos conjuntos se dispersan a lo largo de las sucesivas generaciones por lo que es bastante curioso que la misma familia haya mantenido unida media docena de buena calidad. Cada cuadro, de 64x78 cm., sale por 2.000 euros.

De Alonso Miguel de Tovar, que como Andrés Pérez es un artista muy bien representado en la muestra Murillo y su estela en Sevilla -comisariada por Benito Navarrete y en cartel en el convento de Santa Clara- se ofrece una Divina Pastora pintada en la primera mitad del XVIII, probablemente para los capuchinos de Sevilla, que destaca por el elegante colorido y la delicadeza y serenidad del modelo femenino. Sale por 4.000 euros.

Se ofrecen obras de los discípulos de Murillo y pintura costumbrista de Viniegra y Lasso

A partir de 12.000 se pone a la venta un óleo sobre lienzo con firma retocada y atribuido a Daniel de Vos, pintor de Amberes del siglo XVII. Algo más, 20.000 euros, se piden por una escena mitológica que representa a Hércules y Onfale y tiene una sorprendente calidad.

Probablemente no se quede en el casillero de salida un majestuoso óleo sobre lienzo de escuela madrileña del XVII que muestra a Santiago en la batalla de Clavijo y sale a puja por 12.000 euros. Es una de esas obras, apuntan las conservadoras de Isbilya, que ganará con una limpieza y cuya autoría podrá aclarar un posterior estudio. Lo mismo ocurre con una Virgen con San Antonio que sale por 8.000 euros y tiene un marco de época que llama poderosamente la atención. De Francisco Meneses Osorio (Sevilla 1640-1721), otro discípulo aventajado de Murillo, Isbilya pone en el mercado por 9.000 euros un óleo que representa a San Francisco Javier peregrinando en Goa con la Virgen del Pópulo de buena factura.

Como portada del catálogo, la firma ha destacado Escena de sastrería de toros del pintor del XIX Salvador Viniegra y Lasso, obra de gran viveza a partir de 18.000 euros. Al mismo precio sale un hermoso cuadro de Sánchez Perrier, Huerto sevillano con vacas, documentado por los expertos Enrique Valdivieso y Juan Fernández Lacomba; tanto sus cielos como la vegetación invitan a la serenidad e ilustran la calidad de la pintura decimonónica sevillana, muy bien representada en esta subasta.

Un retablo barroco mexicano de dos alturas, el relieve Prendimiento de Miguel de Espinal (12.000 euros), la pareja de San Jerónimo y San Juan Bautista tallada por Juan Alonso Villabrille y Ron (40.000 euros con permiso de exportación) o un tapiz flamenco en lana de Bruselas tejido a finales del siglo XVI por el que se piden 20.000 euros son otros de los reclamos -sin descontar joyas, vajilla, mantillas y mobiliario- de esta atractiva subasta que Isbilya celebra hoy y mañana a las 19:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios