DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Francia recuerda a Simone de Beauvoir

  • Un encuentro conmemora este miércoles los cien años del nacimiento de la pensadora

Un coloquio internacional, el estreno de varios documentales, nuevas biografías y reediciones diversas celebran este mes el centenario del nacimiento Simone de Beauvoir, la admirada y denostada autora del Segundo sexo, atípica compañera bisexual del filósofo Jean-Paul Sartre. Los especialistas de su obra y de su biografía se darán cita en París a partir de este miércoles, justo cien años después del nacimiento de Simone Lucie-Ernestine-Marie-Bertrand de Beauvoir, icono todavía vigente del feminismo mundial para algunas mujeres y pensadores; figura, esto también, ampliamente criticada.

Organizado por la psicoanalista y escritora Julia Kristeva en la Universidad París-Diderot, el coloquio reunirá durante tres jornadas de trabajo a intelectuales y biógrafos de diferentes países, entre ellos Claude Lanzmann, Danièle Sallenave, Deirdre Bari y Hazel Rowely. No está, pues, todo dicho ni descubierto sobre esta intelectual que marcó la vida de miles de mujeres en todo el mundo al defender desde mediados del siglo XX que "no se nace mujer, sino que una se vuelve", porque "el conjunto de la civilización" elabora ese producto "intermediario entre el macho y el castrado que calificamos de femenino".

Fue también la dama de hierro sartrienne, como le llaman algunos detractores, quien defendió el trabajo como la "única manera que garantiza a la mujer una libertad concreta", pues gracias a él la mujer puede franquear "en gran parte la distancia que le separa del hombre". Momentos de lucidez como los revelados en estos y otros escritos suyos contrastan con episodios de su vida y con el contenido de su obra epistolar, reveladores de una increíble capacidad de sumisión.

Desde algunos frentes se desmitifica: se recuerda, por ejemplo, su nulo compromiso (igual que el de Sartre) en favor de la Resistencia contra la ocupación nazi o su irritante tendencia al egocentrismo. Muchos la siguen recordando como una mujer precoz e inteligentísima que intentó romper, con mayor o menor éxito, el molde social de la burguesía desheredada en la que nació.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios