FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Cultura

Francisco Gallardo Rodríguez gana el Ateneo de Sevilla de Novela Histórica

  • El escritor sevillano consigue el galardón con 'La última noche en esta tierra', un libro sobre la Medicina en la España musulmana.

El médico especializado en Medicina Deportiva Francisco Gallardo Rodríguez ha resultado ganador de la V edición del Premio Ateneo de Sevilla de Novela Histórica, dotado con 6.000 euros, con una novela sobre la Medicina en la España musulmana titulada La última noche en esta tierra. Autor de otra novela sobre los ambientes roqueros de la Sevilla de los años 60 y 70 titulada El rock de la calle Feria, Francisco Gallardo (Sevilla, 1958), tras conocer el fallo unánime del jurado, ha dicho que, con esta obra, ha querido recrear la Sevilla almohade, "la ciudad de la época en la que se construyó la Giralda, el Alcázar y el puente de barcas" sobre el Guadalquivir.

La protagonista de la novela, personaje de ficción, es nieta de Avenzoar, personaje histórico y uno de los médicos más importantes de Al-Andalus, según ha explicado Gallardo, quien ha asegurado que la acción narrativa transcurre entre Sevilla y Marraquech, donde la protagonista ejercerá como médica de mujeres y de niños.

En la época, ha señalado el autor, una mujer podía ejercer la medicina si era de familia noble y contaba con el respaldo del califa, como es el caso de su protagonista que, en la acción de la obra, también conocerá a Averroes. A la pregunta de si la novela podrá leerse sin susceptibilidades en un país islámico, Gallardo contestó afirmativamente, porque ha sido escrita "con mucho respeto a la cultura islámica".

El autor ha expresado que durante diez años trabajó para una tesis doctoral sobre la Medicina en Al-Andalus y que, posteriormente, se le ocurrió transformar parte de aquel material en novela, en lo que ha invertido tres años de trabajo. No obstante, ha insistido en que "no es una novela sobre medicina estrictamente", sino sobre una época, en la que la narración se debe a la primera persona de la protagonista, una mujer que cuenta su vida ya en su vejez, cuando transcurre el año 1195.

La última noche en esta tierra ha sido elegida entre las cuarenta que se han presentado a esta edición, la mitad de ellas procedentes de Andalucía y sólo tres de Hispanoamérica, y casi todas las restantes de Madrid y Barcelona, y será publicada por la editorial Algaida. El jurado ha destacado que se trata de una "narración muy bien escrita", de una obra de "lectura fácil" efectuada "desde un punto de vista femenino, por lo que es de especial sensibilidad en el tratamiento de algunas cuestiones".

José Domínguez León, responsable de la sección de Literatura del Ateneo, ha destacado que en la época musulmana en la Península muchas mujeres desempeñaron un "papel destacado" en el ámbito de la cultura y que, en cuestiones médicas, al no existir una titulación como sucede actualmente, era la sociedad la que otorgaba el respaldo profesional. Ha añadido que además en culturas de Oriente la atención a las mujeres se reservaba a otras mujeres.

Por otra parte, el Ateneo de Sevilla ha convocado este viernes sus premios Ateneo de Novela y Ateneo Joven de Novela, que han sufrido un recorte en sus dotaciones, por haber retirado Cajasol su apoyo económico. El Premio Ateneo de Novela, cuya última convocatoria estuvo dotada con 36.000 euros -y que en otras anteriores ha llegado a contar con una bolsa de 42.000- se ha reducido a 24.000 euros para la próxima, a la que se podrán presentar originales hasta el 16 de abril. El Premio de Novela Ateneo Joven, al que pueden concurrir hasta la misma fecha autores de hasta 35 años, ha pasado de 12.000 a 6.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios