Cultura

La Fundación Ramón Areces edita 'El Tumbo de los Reyes Católicos'

  • La publicación consta de casi 4.000 documentos de los Reyes Católicos sobre Sevilla

La Fundación Ramón Areces ha culminado la edición íntegra de El Tumbo de los Reyes Católicos del Concejo de Sevilla, un conjunto de casi 4.000 documentos dirigidos por los Reyes Católicos a Sevilla entre 1474 y 1509 que se conservan en seis grandes tomos manuscritos en el Archivo Municipal de Sevilla.

La edición íntegra de la obra, que se recoge en 13 volúmenes, ha llevado una década. Según la fundación, se trata de una publicación de "grandes dimensiones en el ámbito de la documentación medieval castellana". El último tomo, explican los responsables de la edición, constituye una guía de los datos contenidos en toda la colección, e incluye descripciones individualizadas de los documentos por orden cronológico e índices de personas, lugares y cargos y oficios ordenados alfabéticamente.

Durante 2007 vio la luz una reedición facsímil de los cinco primeros volúmenes de esta colección de documentos medievales, publicados por primera vez en Sevilla entre 1968 y 1971. Esta primera fase estuvo a cargo de los catedráticos de la Universidad Hispalense Ramón Carande y Juan de Mata Carriazo, que iniciaron el proyecto en 1928.

El Tumbo de los Reyes Católicos está integrado por seis grandes libros pertenecientes al Archivo Municipal de Sevilla y constituye una "fuente de conocimiento de excepcional importancia para el estudio de Sevilla y de la Corona de Castilla en el último cuarto del siglo XV y primeros años del XVI", se afirma desde la Fundación Ramón Areces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios