TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

La Fundación Juan March homenajeará la riqueza musical de la Sevilla del siglo XVI

  • El vihuelista José Miguel Moreno inaugura el ciclo 'El sonido de las ciudades' el próximo 5 de octubre

El próximo 3 de octubre la Fundación Juan March reanudará, en su sede de la madrileña calle Castelló, la que está considerada desde 1975 como una de las programaciones musicales más importantes del país. Destaca por su novedad el ciclo El sonido de las ciudades, que recorrerá cronológicamente el "paisaje sonoro" de algunas urbes que han tenido que ver con la historia de la música y su evolución. Este programa de ocho conciertos, de octubre a mayo, tendrá lugar el primer lunes de cada mes a las 19:00 (entrada gratuita) y debutará con un paseo musical por la Sevilla del siglo XVI.

Será el lunes 5 de octubre cuando el reconocido intérprete José Miguel Moreno ofrezca un atractivo programa titulado Sevilla 1550. La vihuela y el Nuevo Mundo. El también fundador del ensemble La Romanesca tocará obras de Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales y Alonso Mudarra, entre otros. Las obras, estrechamente vinculadas a la ciudad de Sevilla, ilustrarán la poderosa influencia que ésta ejerció en determinados compositores y géneros. El relevo de la capital hispalense lo asumirá en noviembre el sonido de Florencia y, en los meses sucesivos, serán protagonistas la Versalles del siglo XVII (diciembre), la Roma (enero) y Viena del XVIII (febrero), la Leipzig del XIX (marzo) y las dinámicas París (abril) y Nueva York (mayo) del siglo XX.

Además, el arranque del curso en la Juan March incluye un repaso por la obra de otro sevillano, Joaquín Turina, en el primero de los conciertos del tradicional ciclo Aula de (Re) estrenos, el miércoles 7 de octubre. Además de Turina, el trío Salazar (Anna Baget, violín; Miguel Jiménez Peláez, violonchelo, y Susana Sánchez Maceda, piano) interpretará obras de Enrique Fernández Arbós y Octavio Vázquez. El miércoles 18 de noviembre este ciclo incluirá un homenaje a Cristóbal Halffter quien, dos días antes, mantendrá un diálogo con el profesor Herman Danuser, de la Universidad de Berlín.

El otoño musical en la Fundación Juan March estará además marcado por el lied. Coincidiendo con la inauguración de la exposición Caspar David Friedrich: Arte de dibujar, dedicada a la obra sobre papel de este artista alemán, se ha preparado un ciclo monográfico de cinco conciertos titulado Compositores de la naturaleza que mostrará el esplendor del lied en la obra de Beethoven, Schubert o Schumann. Este ciclo arranca el 16 de octubre y lo clausurará el 11 de noviembre el célebre pianista Josep Colom.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios