Cultura

La Fundación Lara abandonará Casa Fabiola antes del verano

  • Se trasladará al edificio que Planeta tiene en Los Bermejales

La Fundación Lara, dependiente del grupo editorial Planeta, abandonará su actual sede, inaugurada en octubre de 2002, antes del próximo verano, según confirmaron ayer a Diario de Sevilla fuentes de la propia entidad. La noticia llega poco más de un año después de que trascendiera la intención de los responsables de la fundación de poner a la venta la casa-palacio de la calle Fabiola, conocido como Casa Fabiola.

"Ha habido ofertas interesantes y eso acelera el traslado", confirman las mismas fuentes, que apuntan, además, que la nueva ubicación de la fundación será la primera planta del edificio de Los Bermejales, en la Avenida de Jerez, donde el Grupo Planeta tiene sus oficinas en la capital de Andalucía.

La mudanza conllevará además "una necesaria reestructuración y replanteamiento" de las actividades desplegadas hasta la fecha por la fundación. Se alude desde ésta, en concreto, a la imposibilidad de "montar exposiciones" en la nueva sede de la Avenida de Jerez, aunque al mismo tiempo se abunda en la posibilidad de continuar con ellas en colaboración con otras instituciones.

Sin embargo, el traslado puede acarrear también otro tipo de "reestructuración". Aunque desde la fundación se quita hierro al asunto y se niega categóricamente que se haya entrado, como apuntan algunos rumores, en "una fase de liquidación" de la entidad, sí se reconoce que habrá recortes de personal. "En el nuevo edificio no serán necesarios, por razones obvias, ni un jardinero, ni un técnico de mantenimiento ni siquiera un conserje", sugieren las fuentes.

Nada se aventura, de momento, sobre la suerte de la docena de trabajadores que planean y ejecutan de manera directa las actividades de la fundación -ediciones, congresos, premios, presentaciones, exposiciones, conciertos...-. "Los premios siguen adelante, también lo hará la revista Mercurio, y tenemos la Feria del Libro a la vuelta de la esquina con un montón de actividades programadas por la fundación", se comenta con ánimo apaciguador y asegurando que ni la producción ni la visibilidad de la entidad tienen por qué verse resentidas con el cambio.

Creada en 1992 por expreso deseo del ya fallecido José Manuel Lara, la Fundación Lara nació con el objetivo principal de "dar salida a la preocupación del editor por la cultura andaluza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios