DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Galardón récord para la novela histórica

  • Caja Granada y Random House Mondadori convocan un certamen dotado con 180.000 euros

Caja Granada y la editorial Random House Mondadori (RHM) convocarán el que será el primer certamen de novela histórica y el cuarto literario de mayor dotación económica en España, al estar premiado con 180.000 euros. Se trata del Premio Caja Granada de Novela Histórica, que surge del convenio firmado ayer entre el presidente de la entidad financiera, Antonio-Claret García, y el consejero delegado del grupo editorial Random House Mondadori (RHM), Riccardo Cavallero.

Al premio podrán optar escritores de todo el mundo con obras en español de una extensión mínima de 250 páginas y temática libre centrada en el género de la novela histórica.

El Premio Caja Granada de Novela Histórica, cuyas bases se presentarán este mes, se convertirá en el cuarto galardón literario a nivel nacional en cuanto a dotación económica, por detrás del Planeta (600.000 euros), el Ciudad de Torrevieja (360.000 euros) y el Primavera de Novela (200.000 euros).

El fallo del galardón se anunciará en Granada el primer viernes de marzo de cada año, y se publicará la novela ganadora durante los meses de abril o mayo bajo el sello editorial Grijalbo de RHM, por lo que los derechos de edición corresponderán a esta editorial y serán cedidos por el autor para publicarlo en todas las lenguas, países del mundo, formatos y canales de distribución.

El jurado encargado de elegir la obra ganadora estará compuesto por cinco miembros, tres de los cuales serán del mundo de la cultura, uno de la editorial y otro de la entidad financiera. Según el consejero delegado del grupo editorial de RHM, Riccardo Cavallero, la novela histórica es hoy por hoy uno de los géneros más populares y que más ha crecido durante estos años, especialmente la basada en un "análisis histórico profundo".

El representante de la editorial Random House Mondadori estima que el trabajo del jurado será "muy intenso" con la llegada de manuscritos que prevén, y aunque uno de los requisitos es escribir en español, ha asegurado que pueden presentarse autores de distintas nacionalidades, como ya ha expresado su intención uno de los autores italianos con mayor éxito en España, Valerio Massimo Manfredi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios