DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

Las cartas de Georges Simenon mostrarán su "apertura mental"

  • John Simenon anuncia la publicación de la correspondencia de su padre, que refleja la visión que tenía sobre el oficio de escritor

Georges Simenon (Lieja, 1903 - Lausana, 1989).

Georges Simenon (Lieja, 1903 - Lausana, 1989). / D. s.

John Simenon, hijo del escritor Georges Simenon y responsable de su legado, afirma que quiere publicar la correspondencia que su padre mantuvo con sus editores o con su madre, porque a través de esos textos se puede ver su "apertura mental" y también la visión que tenía sobre su trabajo como novelista.

El hijo de Simenon, que ha viajado a Barcelona para participar en el festival literario BCNegra, donde se ha homenajeado a su progenitor, algo que el comisario Paco Camarasa consideraba "una asignatura pendiente", reconoce que no va a aparecer ninguna novela inédita en el futuro, pero sí acabará publicando "la correspondencia".

Se trata, explicó, de unos manuscritos (por los que la editorial Acantilado ya ha mostrado su interés) en los que el creador del comisario Maigret muestra "su visión sobre su trabajo de novelista, sobre la cultura o sobre la gente de su época". Algunas de estas cartas están destinadas a sus editores, pero también las hay al heredero colombiano de una gran fortuna, alguien a quien no conoció personalmente pero con quien se carteó durante una década.

"Son cartas largas, muy personales, y a través de ellas se puede constatar que era un hombre muy abierto en su vida, que nunca intentó disfrazarse y fingir que era otra persona, que siempre se mostraba tal como era", apuntó el hijo del novelista.

Textos que no cambiarán la visión que se tiene de él, pero mostrarán "facetas que ya se han olvidado" y revelarán, sobre todo, que era alguien "genuinamente interesado por la gente, como se ve en todos sus libros".

Respecto a las misivas que envió a Denyse, su segunda mujer, John Simenon desveló que demuestran "hasta qué punto estaba enamorado de ella, e incluso hay plasmadas muchas ideas ingenuas".

Además de este proyecto, Simenon está pendiente de la adaptación en la televisión del Reino Unido de cuatro novelas de su padre en una serie protagonizada por el popular Rowan Atkinson, que se convierte en el comisario Maigret, y que en sus primeras emisiones consiguió elevadas cuotas de audiencia.

Hasta el momento se han emitido dos capítulos, los basados en Maigret tiende una trampa y El muerto de Maigret, y faltan La noche en la encrucijada y Maigret en Montmartre.

Reconoce que para él fue una sorpresa que se eligiera a Atkinson para el personaje más emblemático de su progenitor, especialmente porque está muy marcado por haber sido durante muchos años Mr. Bean, pero "el actor es Rowan y es él quien se pone en la piel de Maigret". Y confiesa que está "muy contento con el resultado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios