Cultura

El Gobierno fusiona por decreto el Teatro Real y el de la Zarzuela

  • Méndez de Vigo asegura que la medida busca "sinergias" entre las dos instituciones y "garantías taxativas" para el 'género chico'

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que fusiona el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela en una entidad pública que se llamará Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela y que se pondrá en marcha cuando entren en vigor los Presupuestos Generales del Estado. El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, explicó que en el Ejecutivo están "seguros" de que esta fusión "generará importantes sinergias en la programación" así como en "la gestión y difusión" de sus actividades. La iniciativa, dijo, "responde a la estrategia del Gobierno de potenciar la zarzuela como patrimonio cultural de todos los españoles".

La Fundación Nacional del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela mantendrá, según el portavoz del Gobierno, su "dependencia" de las administraciones publicas, "al ser una fundación del sector público", y estará presidida por Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, presidente del patronato del Real. Según precisaron fuentes del Ministerio de Cultura, el propio Méndez de Vigo será patrono de la nueva fundación. Esta decisión gubernamental "fomentará la ampliación de públicos y el establecimiento de alianzas nacionales e internacionales con otros agentes culturales", y sobre todo, recalcó el portavoz del Ejecutivo, establece "garantías taxativas para proteger la zarzuela". Un género que, "aunque goza de buena salud, gozará de mejor salud", dijo el ministro, que recordó que la Zarzuela será la "sede estable" tanto de la Compañía Nacional de Danza como del Ballet Nacional de España.

El decreto establece, según sostuvo el ministro, que "durante el desarrollo y ejecución" de la fusión se "mantendrán las condiciones laborales y salariales" de los trabajadores de ambas instituciones. Sin embargo, los trabajadores de ambos teatros calificaron ayer esta medida como "un decretazo" que además "no garantiza la permanencia total" del personal "ni respeta" sus derechos, por lo que los representantes de los empleados anunciaron ayer que continuarán con movilizaciones y paros y estudian ahora también la "vía judicial". El sindicato CSIF mostró también su preocupación, al entender que la imposición del decreto generará "precariedad laboral" en los trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), el organismo del Ministerio de Cultura del que hasta ahora dependía el Teatro de la Zarzuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios