Godard piensa el siglo

  • Caja Negra edita en castellano el texto-guión de 'Historia(s) del cine', obra capital del cine-ensayo contemporáneo

Comparadas a menudo con el Finnegan's Wake de james Joyce, las Historia(s) del cine de Godard (editadas en DVD en España por Intermedio), originalmente concebidas para la televisión francesa y elaboradas entre 1988 y 1998, conforman una de las obras más importantes, ambiciosas y complejas del cine contemporáneo, en su afán compilatorio, didáctico y autorreflexivo por sintetizar la Historia del cine y su relación con la Historia del Arte y la propia Historia del siglo XX en un ejercicio discursivo sin precedentes.

Fruto de su interés por construir un gran relato (hipertexto) que vincule y comunique todas estas historias, del afán por encontrar un nuevo modo de ensayo fílmico capaz de erigirse en forma pensante autónoma, las Historia(s)del cine reúnen una abrumadora cantidad de material que dialoga entre sí y con el propio Godard a través de un complejo sistema de montaje, ars combinatoria por excelencia, en el que las superposiciones de bloques y secuencias de imágenes y sonidos aspiran a encontrar un sentido global que nace de las fricciones y el ritmo entre la propia materia cinematográfica.

Una materia que tiene necesariamente a la palabra escrita, al propio Godard y al grano cavernoso de su voz, como epicentro de sentido. Es ese texto literario, presentado y analizado en un espléndido prólogo de Adrián Cangi y acompañado por una entrevista y abundantes referencias, el que aparece al fin en castellano tras su edición original en Francia (Gallimard-Gaumont, 1998) y después de una primera aproximación (Introducción a una verdadera historia del cine) traducida en su momento por Miguel Marías (Ed. Alphaville, 1980). Un texto esencial, depurado y poético que se despliega y repliega en un constante juego de ritmos, rimas y ritornellos; un texto hermoso y evocador desde el que Godard organiza y vertebra las bases y trazos esenciales de su ambicioso y solitario proyecto de ensamblaje; un texto paradójico, fúnebre y vital al mismo tiempo, que salmodia el fin del siglo y de su arte, pero que también anuncia la posibilidad de un cine por venir.

Traídas a la intimidad y cercanía artesanal del vídeo ("cogito ergo video"), las Historia(s)... dan fe del cine como objeto crucial y testigo directo del siglo XX, diseccionan su doble condición de arte e industria, indagan en las fracturas que, por un lado, lo dotaron de una gran capacidad fabuladora o propagandística, y, por otro, lo convirtieron en testimonio (ocultado) de los crímenes más atroces contra la humanidad, cuyo epicentro se sitúa en los campos de exterminio.

Con este monumental collage, dividido en ocho capítulos y elaborado a partir de miles de horas de material de archivo, fotografías, reproducciones, fragmentos musicales, citas y textos expuestos a múltiples alternancias, sobreimpresiones, fundidos, reencuadres, sobreescrituras, reiteraciones, detenciones, ralentizaciones o distorsiones, Godard construye su lúcida reflexión sobre el cine y sus implicaciones en la representación (a veces visionaria y premonitoria) del siglo XX en una forma audiovisual autosuficiente que busca redefinir el papel del cineasta, su relación con la Historia, y para establecer un diálogo abierto desde su condición de ensayo fílmico capaz de superar en su propia naturaleza (tiempo, proyección y recuerdo) a otros relatos con similares aspiraciones.

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