DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Goytisolo repasa la vida y la obra de Jean Genet en su nuevo libro

  • 'Genet en el Raval' recoge parte de la correspondencia entre ambos y ofrece nuevas miradas a títulos claves del francés

"Él me enseñó una línea moral que he procurado mantener siempre", asegura Juan Goytisolo en referencia al novelista francés Jean Genet, sobre el que el escritor catalán aborda aspectos de su vida y su persona en su nuevo libro, Genet en el Raval (Círculo). Mañana el Centro Cultural Fundación Círculo de Lectores, en Barcelona, acogerá la presentación del nuevo trabajo del autor barcelonés, nacido en 1931, que pasará esta semana en Andorra la Vella con motivo de la XXVI Universidad de Verano de Andorra, que preside desde hace cuatro años. Genet en el Raval, su último trabajo, es un compendio de cuatro ensayos que Goytisolo escribió en épocas distintas y sobre aspectos diferentes de la obra de Jean Genet, a quien conoció en París.

Además de los cuatro ensayos, que, asegura Goytisolo, "unidos se complementan", se publicarán siete cartas inéditas que el también dramaturgo y poeta francés le escribió entre 1958 y 1974, y que el escritor catalán ha conservado hasta el día de hoy. Es una correspondencia con "mucha ironía, mucha burla y mucho sarcasmo", reconoce el último Premio Nacional de las Letras españolas, que explica que las cartas "hablan por sí solas". Las misivas, según Goytisolo, son fruto de un Genet "a veces" "muy irritado y deprimido por el fracaso de Mayo del 68", en cuyas manifestaciones el autor francés participó activamente tratando de llamar la atención, por ejemplo, sobre las condiciones de vida de los inmigrantes de entonces en Francia.

Goytisolo recuerda ahora, varias décadas después, que Genet sentía un "desprecio total" por la vida literaria y las promociones que le rodean. Y dice que más que una influencia literaria, Jean Genet ejerció sobre él una influencia "ética", aunque admite que en algunos pasajes de Juan sin tierra sí puede haberla. Preguntado por los motivos que le han llevado a hacer públicas estas cartas ahora, Goytisolo afirma que pretende así "demostrar" su "libertad", pues no tiene "nada que ocultar".

Su nuevo libro es, en definitiva, un "homenaje" al autor de Un cautivo enamorado o Diario de un ladrón, y en torno a esas dos obras versan algunos de los ensayos que incluye el volumen. El primero de ellos, que fue el último que escribió, habla sobre el Genet "prostituto y ladrón" de Diario de un ladrón, donde el autor francés narra sus aventuras y desventuras en el Barrio Chino de la Barcelona de los años 30, hoy conocido como El Raval.

Otro de los ensayos de Genet en el Raval recoge un análisis "más fino" que el que en su día realizó la prensa francesa sobre Un cautivo enamorado. Goytisolo trata de arrojar luz sobre el contenido de una obra que, asegura, la crítica "no supo entender" y que considera de una "gran complejidad y belleza".

El lanzamiento de este nuevo libro de Goytisolo tiene lugar justo un año después de que se publicara su última obra editada desde entonces, El exiliado de aquí y de allá, con la que recuperó al conocido Monstruo del Sentier, protagonista en 1982 de Paisaje después de la batalla, uno de sus libros más emblemáticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios