Cultura

Griñán propondrá llevar el flamenco a las escuelas

  • El presidente andaluz se felicita por este "triunfo compartido" y asegura que el flamenco genera "identidad" y también "riqueza"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se congratuló ayer por este "triunfo compartido", que "renueva e intensifica" el compromiso institucional con el flamenco, y aseguró que "no se ha terminado ningún camino", por lo que toca ahora seguir trabajando "para demostrar que la Unesco llevaba razón". "El flamenco ya era patrimonio universal y ahora se reconoce oficialmente", añadió Griñán, que defendió que el arte jondo genera "identidad" y también "riqueza". También recordó que si el Gobierno andaluz "ha luchado" por este reconocimiento, eso se ha debido a que la Junta cree en los "grandes valores que emanan del flamenco", entre ellos, citó, "la multiculturalidad, la tolerancia, la transmisión generacional, el reconocimiento a la tradición y el respeto a las minorías".

En este sentido, el presidente andaluz anunció que creará en los próximos meses un grupo de trabajo para estudiar si se incluye el flamenco en el currículum escolar. En opinión de Griñán, es una "demanda histórica" en Andalucía. La iniciativa, continuó el jefe del Gobierno autonómico, tendría como objetivo "facilitar que los niños tengan acceso al conocimiento del flamenco desde temprana edad".

Tras el dictamen desde Nairobi, Griñán leyó en San Telmo una declaración institucional. Durante su comparecencia, esbozó otras iniciativas didácticas que la Junta se plantea promover. Entre ellas se encuentran la colaboración con el Instituto Cervantes "para difundir más aún la cultura del flamenco por todo el mundo" con la puesta en marcha de puntos on line en todos sus centros con conexión a los fondos del Centro Andaluz de Flamenco de Jerez; y la ampliación de la oferta de programas de doctorado y posgrado que incentiven el conocimiento y la investigación del flamenco en las diez universidades públicas andaluzas.

"El flamenco constituye el elemento más internacional de la cultura andaluza -declaró el presidente de la Junta-. Nos muestra como pueblo y proyecta lo mejor que Andalucía ha sido capaz de dar a los ojos del mundo. Enseña nuestras raíces para hacerlas universales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios